Últimos Titulares:

Dijssebloem admite que «es todavía muy difícil pero seguimos trabajando»

julio 12, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 12 jul (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó esta noche que las discusiones sobre la concesión de un tercer rescate a Grecia y las medidas que deberá aplicar el país continuarán hoy en un debate que «es muy difícil», aunque la eurozona sigue trabajando en ello.

«Hemos tenido un encuentro a lo largo de todo el día y continuaremos el domingo a las 11:00 (9:00 GMT) con una discusión en profundidad sobre las propuestas griegas», dijo Dijsselbloem al término del Eurogrupo extraordinario celebrado este sábado en Bruselas.

«Se han discutido las cuestiones de credibilidad y confianza y también las cuestiones de financiación relacionadas, pero no hemos concluido, continuaremos a las 11:00», señaló.

«Es todavía muy difícil, pero el trabajo sigue adelante», concluyó.

El domingo está previsto la celebración de dos cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, primero solo de los diecinueve países que conforman la zona del euro (14:00 GMT) y después de los veintiocho, con todos los socios de la Unión Europea, a las 16:00 GMT.

Los ministros finalmente no han pactado una declaración conjunta en la que habían comenzado ha trabajar, según explicaron fuentes diplomáticas.

Pese a que las conclusiones de las instituciones que se conocían como la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- apuntan a que los nuevos compromisos presentados por Grecia son una «buena base para la negociación», en palabras del comisario europeo Pierre Moscovici, varios países consideran que no son suficientes.

Entre ellos figura Alemania, cuyo ministro Wolfgang Schäuble aseguró que las propuestas helenas no son suficientes para un tercer rescate, pese a que se encuentran en línea con las barajadas antes de que a finales de junio se rompieran las negociaciones para prolongar el segundo rescate al país.

Además, varios ministros no cuentan con un mandato lo suficientemente amplio como para pactar una apertura de las negociaciones del rescate, según otras fuentes diplomáticas.

Entre ellos se encuentra Alexander Stubb, ministro de Finanzas de Finlandia, quien no ha querido compartir la posición de su país en este debate de manera pública y que se habría alineado con los países que exigen a Grecia que comiencen a aplicar medidas de manera inmediata como muestra de buena voluntad, según las fuentes.

Stubb aseguró a su salida del encuentro que los ministros «están progresando bien» en las conversaciones.

«Espero que lo haya mañana (un consenso), siempre hay un mañana», dijo por su parte Moscovici, quien también indicó que «siempre mantiene la esperanza». EFE

Comenta este articulo: