Últimos Titulares:

Presidenta del Parlamento considerada un escollo para la aprobación de ajuste

julio 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Gerard de Josep. Atenas, 13 jul (EFE).- La presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstandopulu, se erige como uno de los principales escollos para que el Gobierno pueda aprobar el miércoles las medidas pactadas con los socios, tras no apoyar el sábado al Gobierno en la votación sobre la lista de reformas presentada a los acreedores.

Konstandopulu, una de las figuras más controvertidas del izquierdista Syriza, es conocida por ser meticulosa con que las leyes y procedimientos parlamentarios se ajusten a los cánones, algo que no había ocurrido en la anterior legislatura

Aunque Syriza accedió al Ejecutivo con la promesa de no gobernar a golpe de decreto o recurriendo a procedimientos de urgencia, en los últimos meses ha violado repetidamente sus principios, y en más de una ocasión la presidenta del Parlamento ha devuelto leyes por errores de forma.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, obtuvo el sábado un mandato parlamentario para negociar solo gracias a un fuerte apoyo de los partidos de la oposición, pues entre las filas de Syriza hubo 17 diputados que o bien se abstuvieron (8), se ausentaron (7) o incluso votaron en contra (2), lo que impidió al Gobierno obtener la mayoría propia.

El hecho de Konstandopulu constara entre las abstenciones, junto al ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, ha generado temor en el equipo de Gobierno de que pueda obstaculizar las medidas que los acreedores han exigido aprobar hasta el miércoles como condición para que pueda negociarse el tercer programa de rescate.

Se espera que Lafazanis y Stratulis tengan que dimitir en breve, pero Konstandopulu ya manifestó en declaraciones a varios medios que no tiene «ninguna intención» de dejar el cargo, a pesar de no haber respaldado plenamente al Gobierno.

Esto ha llevado incluso a algunos miembros de su partido a considerar la opción de plantear una moción de censura contra ella para forzarla a salir del Ejecutivo.

El portavoz del grupo parlamentario de Syriza Nikos Filis ha sido uno de los más duros al pronunciarse en relación con la presidenta de la Cámara, al asegurar que «intentó utilizar su papel institucional para impedir una decisión del Parlamento».

Con ello, Filis aludió al intento de Konstandopulu el viernes pasado de retrasar la votación sobre el mandato a Tsakalotos con el argumento de que el reglamento no permite que en un mismo día debatan sobre un solo tema la comisión parlamentaria y el pleno, y se celebre la votación.

«La gente dio la confianza al Gobierno para que la libere de las cadenas del memorando (programa de rescate)», dijo Konstandopulu en el debate parlamentario, y aseguró que los prestamistas «están chantajeando» al Ejecutivo, por lo que afirmó que no podía apoyar el contenido de la propuesta.EFE

Comenta este articulo: