Últimos Titulares:

Líder de Griegos Independientes dice que mantiene el apoyo al Gobierno

julio 14, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 jul (EFE).- El líder de los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa, Panos Kamenos, aseguró hoy que su partido mantiene el respaldo al primer ministro, Alexis Tsipras, y dejó entrever que mañana votará a favor del primer paquete de medidas de ajuste.

Tras una reunión del grupo parlamentario de ANEL en el que se fijó la estrategia de cara a la votación de mañana, Kamenos señaló, en un lenguaje críptico, que su partido votará «únicamente» a favor de las medidas aprobadas en la reunión, hace una semana, de los líderes políticos proeuropeos, que dieron mandato a Tsipras para presentar una catálogo de propuestas a los acreedores.

Kamenos, quien describió el acuerdo impuesto ayer por los líderes de la eurozona como «golpe de Estado», recalcó que su grupo no respaldará medidas que «violen» el mandato otorgado por los partidos.

Las declaraciones de Kamenos apuntan a que ANEL respaldará las leyes que se votan mañana, pues formaban parte del paquete consensuado entre los líderes de los partidos en el Gobierno y los de la oposición, pero posiblemente no el acuerdo en sí, que también debe ser aprobado.

En este primer paquete figuran los cambios en el régimen del IVA; en el sistema de pensiones (con aumentos en cotizaciones al seguro médico de los pensionistas y la eliminación progresiva de las jubilaciones anticipadas).

También la independencia de la oficina de estadísticas Elstat y la creación de un Consejo Fiscal independiente, encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit y de supervisar la aplicación de la legislación fiscal.

Todos estos asuntos estaban incluidos en las medidas propuestas por el Ejecutivo a los acreedores.

Sin embargo, Kamenos había asegurado ayer que en el acuerdo de Bruselas hay asuntos insostenibles como la creación de un fondo al que se transferirán bienes públicos por un valor de 50.000 millones de euros, o cambios en el Código de Procedimiento Civil que pretende acelerar los procesos judiciales, y que, según el líder nacionalista, se traducirá en desahucios de viviendas. EFE

Comenta este articulo: