Últimos Titulares:

La UE aprueba una financiación de urgencia de 7.160 millones para Grecia

julio 17, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno final a una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para Grecia, que estarán disponibles el próximo lunes, anunció hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

«Tenemos un acuerdo sobre la financiación puente para Grecia basado en un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un acuerdo que ha sido respaldado por los 28 Estados miembro de la Unión y que evita que Grecia llegue a una suspensión de pagos inmediata», dijo Dombrovskis.

«Significa que 7.160 millones de euros llegarán a tiempo a Grecia el lunes», explicó el conservador letón en una rueda de prensa.

El vicepresidente de la Comisión Europea explicó que el préstamo del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto de la Unión Europea y que ya se utilizó en los rescates de Portugal e Irlanda, contará con dos garantías en caso de que Grecia no devuelva el dinero.

Una está destinada a cubrir las pérdidas que podrían sufrir los países que no forman parte del euro, con los beneficios de las operaciones realizadas con bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y aquellos en manos de los Bancos Centrales de los socios de la eurozona en sus propios balances (ANFA).

La otra garantía será que, en caso de que Atenas incumpla con la devolución del préstamo, se le dejará de desembolsar fondos comunitarios -principalmente estructurales, según fuentes comunitarias- para compensar las pérdidas.

El préstamo tendrá un plazo de vencimiento máximo de tres meses y será desembolsado en un máximo de dos cuotas, según un comunicado del Consejo de la Unión Europea.

Éste estará destinado a que Grecia resuelva los atrasos que acumula con «el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Grecia», así como a hacer frente a los pagos que afronta en las próximas semanas al BCE, empezando el lunes con 3.500 millones más otros 700 millones de intereses.

Este préstamo a corto plazo se ha diseñado para que el país haga frente a sus obligaciones mientras negocia con sus socios un tercer rescate financiero, que varias fuentes consideran que no estará listo antes de mediados de agosto, mientras que Dombrovskis habló de «algunas semanas».

El procedimiento para cerrar el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera ha sufrido hoy retrasos debido a problemas técnicos derivados de la velocidad con la que se ha tramitado, explicaron las fuentes comunitarias. EFE

Comenta este articulo: