Últimos Titulares:

El FMI anuncia que Grecia ya no está en mora tras pagar 2.000 millones euros

julio 20, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Washington, 20 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que Grecia saldó hoy su deuda de 2.000 millones de euros y por lo tanto ya no se encuentra «en mora» con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio.

«Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora», indica un comunicado firmado por Gerry Rice, portavoz del Fondo.

En este sentido, Rice reiteró la disposición del Fondo «para continuar la asistencia a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento».

El impago de Grecia ante el Fondo el pasado 30 de junio se produjo en plenas negociaciones de Atenas con los acreedores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) acerca de las reformas necesarias por la economía helena para acceder a un nuevo tramo de financiación internacional.

Los desacuerdos entre ambas partes agudizaron la asfixia financiera de Grecia, que se vio obligada a cerrar los bancos y aplicar controles de capital para evitar la bancarrota, y que fue incapaz de hacer frente a los pagos debidos al FMI.

La pasada semana el gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentó una solicitud de un tercer rescate financiero, en el que aceptaba gran parte de las reformas estructurales, recortes de gasto y aumento de impuestos, a cambio de nuevos fondos para estabilizar la economía de Grecia.

En este tercer rescate, también participará el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Precisamente hoy, la CE confirmó que ha desembolsado los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes.

Y Grecia anunció que, después de tres semanas de cierre por la asfixia financiera, los bancos volvían a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Guillermo dice:

    Y eso quien se lo cree? esto simplemente es el ‘caramelito’ por hacer lo que se os ha ordenado! De verdad que los griegos me pareceis penosos, simplemente quereis garantizar vuestro estado de bienestar, lo mismo que la mayoria de los seres humanos, y de eso se aprovechan los PARÁSITOS que nos gobiernan.
    De verdad que con Grecia me he llevado un CHAFÓN ENORME, pensaba que defendíais las libertades y la verdadera democracia pero veo que no sois mas que otros más a los que les gusta obedecer.

    1saludo.

Comenta este articulo: