Últimos Titulares:

Ministro griego anuncia campaña contra evasión a pesar de carecer de recursos

julio 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 jul (EFE).- El ministro adjunto de Finanzas griego, Trifon Alexiadis, anunció hoy el inicio de una campaña permanente contra la evasión fiscal, a pesar de las carencias de personal y tecnología que hay en los departamentos de Hacienda.

En rueda de prensa, Alexiadis destacó que la prioridad durante el verano serán los destinos turísticos, en los que durante el fin de semana pasado se controlaron 1.600 empresas, 23 % de las cuales fueron declaradas culpables de evasión fiscal.

Aun así, el ministro adjunto de Finanzas, que añadió que informará semanalmente de los resultados de la campaña, denunció que el departamento de lucha contra la evasión fiscal (SDOE) dispone solo de 421 controladores al cargo de una investigación que abarca más de 37.500 asuntos.

Alexiadis recalcó además que hay falta de personal en las aduanas del país, y puso como ejemplo Kipi, un paso fronterizo entre Grecia y Turquía donde trabajan 33 funcionarios, mientras que en la parte turca son 138.

Respecto al equipamiento tecnológico, Alexiadis manifestó que es deficiente, y detalló que «salvo en Grecia, las aduanas disponen en toda Europa de mecanismos de rayos X que permiten el control rápido y eficaz de los contenedores».

El ministro adjunto de Finanzas enfatizó además que Grecia tiene una de las proporciones más bajas de funcionarios de Hacienda respecto a su población en Europa, y abogó por debatir esta cuestión con los representantes de los acreedores, que en los últimos años impusieron drásticos recortes al empleo público.

Para paliar esta falta, Alexiadis explicó que, tras un concurso interno, hasta 1.000 funcionarios de otros servicios serán transferidos al departamento de Hacienda.

El ministro de Finanzas anunció asimismo la aplicación inminente de una serie de medidas, como la conexión de las cajas registradoras de las tiendas a un sistema informático de Hacienda, algo que ya se había aprobado en una ley en 2010, pero que nunca fue aplicado. EFE

Comenta este articulo: