Últimos Titulares:

Líder de partido escindido de Syriza agota últimas horas para formar Gobierno

agosto 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 ago (EFE).- El líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (la escisión del gobernante Syriza), Panayotis Lafazanis, agota las últimas horas de su mandato para tratar de formar Gobierno, aunque, según los analistas, las elecciones se convocarán, con toda probabilidad, a finales de septiembre.

A lo largo de la jornada, Lafazanis se reunirá con la presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, y con representantes de colectivos sociales.

El plazo para formar una mayoría parlamentaria se le agota el jueves a primera hora, y todo apunta a que no lo conseguirá, pero a partir de entonces Lafazanis tiene previsto seguir manteniendo contactos con la vista puesta en las elecciones.

Así, el mismo jueves se encontrará con los dirigentes del grupo de izquierda extraparlamentaria Antarsya y, tras la disolución del Parlamento, con la actual presidenta en funciones de la Cámara, Zoé Konstandopulu.

Según fuentes próximas a la presidenta citadas por el periódico progresista «Efymerida Ton Syntakton», Konstandopulu podría presentar en breve una nueva formación política dispuesta a concurrir junto a Unidad Popular en las elecciones de septiembre.

El grupo de Konstandopulu, afirma el rotativo, podría contar con el apoyo del histórico luchador de la izquierda y dirigente de Syriza Manolis Glezos, a quien la presidenta mandó ayer una carta abierta para agradecerle su «lucha sin descanso».

Otro histórico, el intelectual y compositor griego Mikis Theodorakis, ha instado en las últimas horas al partido de Lafazanis a no presentarse en las próximas elecciones, argumentando que ha quedado demostrado que no se puede atacar al sistema desde dentro.

«O bien como oposición serviréis de coartada para las decisiones que tomen los de fuera contra los intereses del pueblo, o bien, si os encargáis de la formación de Gobierno, acabaréis como la Syriza de hoy», concluyó Theodorakis.

Lafazanis respondió que comprende las preocupaciones del compositor, pero que no cambiará su rumbo y defenderá «hasta el final» el «no» que ganó en el referéndum sobre las medidas impuestas por los acreedores.

A corto plazo, si Lafazanis no consigue este jueves formar una mayoría parlamentaria, deberá devolver el mandato al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien deberá convocar un consejo de líderes políticos para tratar de formar un gobierno de amplio apoyo.

Los medios señalan que Pavlópulos les informará por teléfono, ya que no cabe la posibilidad de formar un Ejecutivo de consenso, porque Syriza, los conservadores Griegos Independientes, y los comunistas del KKE han rechazado ya participar en él.

En este sentido, además, el Ejecutivo en funciones ha considerado que la insistencia en la celebración del encuentro por parte de Nueva Democracia y Unidad Popular se debe solo a la voluntad de retrasar la fecha de los comicios, que se debate entre el 20 y el 27 de septiembre.

También Yenimatá subrayó que es necesario respetar estrictamente la Constitución y convocar el consejo tras la finalización de los tres mandatos exploratorios.

Pero Pavlópulos contestó por carta, asegurando que la no celebración del consejo es compatible con el espíritu y la letra de la Constitución y, especialmente, en los momentos críticos que vive el país.

Yenimatá manifestó que en su opinión ningún partido podrá soportar el peso de sacar solo a Grecia de la crisis, por lo que pidió justamente un Gobierno de amplio apoyo que lleve a cabo esta única tarea.

Si no se consigue, como todo apunta, formar un Ejecutivo de amplio consenso, Pavlópulos debe convocar a uno de los tres presidentes del Tribunal Supremo para encargarle la formación de un Gabinete interino.

Tras la toma de posesión del primer ministro temporal, se disolverá el Parlamento, se convocarán las elecciones y se dará por iniciada la campaña electoral. EFE

Comenta este articulo: