Últimos Titulares:

El líder del partido escindido de Syriza pide la vuelta de Grecia a su moneda

septiembre 3, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 sep (EFE).- El líder de Unidad Popular (UP), el partido escindido del izquierdista Syriza, Panayotis Lafazanis, defendió hoy la suspensión de los programas de rescate y la vuelta de Grecia a la moneda nacional y se mostró contrario a las privatizaciones.

«Si pudiésemos aplicar nuestro programa progresista para salir de la crisis, cancelar los memorandos y reanudar el crecimiento en el marco de la eurozona, no habría problema de quedarse en el euro», dijo Lafazanis en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que presentó los principales puntos de su programa para las próximas elecciones generales.

Explicó que Unidad Popular «no es fetichista con las monedas», pero recalcó que el euro incluye «políticas de austeridad salvaje, de eliminación de la democracia y de neocolonialismo».

Lafazanis admitió que durante el periodo de transición hacia la moneda nacional habrá «ciertas dificultades pasajeras», pero estimó que la sociedad podrá soportarlas porque «la balanza comercial del país tiene superávit».

Además de la vuelta a la moneda nacional, el programa de UP incluye la nacionalización de los bancos y las empresas estratégicas para el crecimiento del país y la interrupción del pago de la deuda, que se considera «ilegal».

Manifestó asimismo su oposición al programa de privatizaciones iniciado en los rescates anteriores y recogido también en el tercer plan de asistencia.

En referencia a la cesión de catorce aeropuertos griegos al grupo Fraport, cuyo accionista principal es el estado federado germano de Hesse, el líder de UP se preguntó por qué ceder una empresa pública a Alemania supone «progreso» y mantenerla bajo control del Estado griego se interpreta como un «retroceso».

Además, el programa de UP incluye la supresión de la política de austeridad y la mejora de los salarios públicos, las pensiones y el gasto social.

Lafazanis recalcó que su partido será en el Parlamento «la única alternativa realista y democrática frente al consenso de los (que apoyan) memorandos».

El líder de la formación izquierdista, cuya intención de voto oscila entre el 3,5 % y 4 % con tendencia al alza, pronosticó que tras las elecciones del próximo día 20 habrá una coalición gobernante de cuatro partidos que incluirá a la conservadora Nueva Democracia, «lo que queda de Syriza», el centrista To Potami y el socialdemócrata Pasok.

Unidad Popular nació hace apenas quince días, por la escisión de 25 diputados de Syriza que se opusieron a la aprobación del tercer programa de rescate a Grecia. EFE

Comenta este articulo: