Últimos Titulares:

Gobierno pide cooperación de instituciones griegas por llegada refugiados

septiembre 3, 2015 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 sep (EFE).- El Gobierno interino griego pidió hoy la cooperación de todas las instituciones ante la dramática llegada de refugiados que en los primeros ocho meses del año alcanzó las 230.000 personas, en un país con una población de once millones.

El ministro adjunto de Inmigración, Yanis Muzalas, llamó a la cooperación en todos los niveles para abordar esta crisis, que si bien puede gestionarse es muy difícil de solucionar.

El ministro adjunto de Marina Mercante, Jristos Zois, informó de que la Guardia Costera ha rescatado en el mar a 50.000 personas en lo que va de año.

Tan solo en los meses de julio y agosto las llegadas sobrepasaron las 150.000 personas.

En el mismo periodo de 2014, los guardacostas detuvieron a 17.500 personas.

«Es irresponsable pedir que los echemos. Esto no puede ser la estrategia de los guardacostas, tampoco la actuación de ellos. Se trata de un problema que no es solo griego, tampoco únicamente europeo», dijo Andonis Makridimitris, ministro adjunto de Interior.

Makridimitris recordó que en Turquía hay cerca de cuatro millones de refugiados, muchos de los cuales tienen intención de llegar a Grecia.

Zois destacó la cooperación que se está llevando a cabo con el Ministerio de Defensa, que está dispuesto a construir campamentos militares, ayudar en las tareas para proporcionar alimentos y el resto de servicios necesarios a los recién llegados.

El ministro de Economía del Ejecutivo interino, Nikolaos Jristodulakis, afirmó que se ha constituido un grupo de acción que gestionará el dinero procedente de nueve fondos, entre ellos el fondo europeo de asilo y el de ayuda a los pobres.

El Gobierno también ha decidido apoyar económicamente a las islas del mar Egeo más afectadas por las llegadas.

En algunas de estas islas el turismo se ha reducido hasta un 70%, por lo que puede producirse un aumento significativo del desempleo, según el ministro. EFE

Comenta este articulo: