Últimos Titulares:

La Eurocámara tendrá mayor papel en el control de las reformas griegas

septiembre 3, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 3 sep (EFE).- Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) acordaron hoy que la Eurocámara tenga un mayor papel en el control de las reformas que forman parte del acuerdo de rescate griego.

La conferencia de presidentes del PE dio por mayoría mandato al presidente Martin Schulz para que negocie con su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «la modalidad con la que el PE se involucrará en mayor medida en la vigilancia de los programas».

Así lo explicó a los periodistas el propio Schulz, quien dijo que de esa manera se recoge las demandas hechas por los eurodiputados para aumentar la transparencia y el escrutinio democrático de la anteriormente conocida como «troika».

Schulz adelantó que en las negociaciones sobre el papel del PE, la institución buscará que sus opiniones sean vinculantes.

«Tener solo derecho a una opinión no vinculante no es lo que queremos», señaló Schulz.

De esta forma el presidente del PE responde a la misiva que el ex primer ministro griego Alexis Tsipras le envió el pasado 19 de agosto y en la que le reclamaba que la Eurocamara se involucre en la revisión de los programas griegos que exigen las instituciones a cambio del último paquete de ayuda de hasta 86.000 millones de euros.

En la misiva, Tsipras apuntaba que dado que el PE es la única institución europea directamente escogida por los ciudadanos resulta de «imperativo político» que la Eurocámara «actúe como garante último de rendición de cuentas democrática». EFE

Comenta este articulo: