Últimos Titulares:

Avramópulos: hay que acoger con respeto y dignidad a los refugiados

septiembre 5, 2015 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 sep (EFE).- El comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, ha destacado hoy la necesidad de que Europa demuestre su vocación solidaria y acoja con «respeto y dignidad» a los refugiados que diariamente llegan a través de las islas griegas a territorio comunitario.

«La primera cara que los refugiados ven de Europa cuando llegan aquí son nuestras islas. Nuestro deber es darles la bienvenida con respeto y dignidad. Nosotros, los griegos, sabemos de hospitalidad», dijo Avramópulos, en un rueda de prensa en la isla helena de Kos.

El comisario visitó junto al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Frans Timmermans la isla de Kos, situada en el mar Egeo y que, por su cercanía a la costa de Turquía, es una de las más afectadas por la masiva llegada de refugiados, especialmente procedentes de Siria.

«Los principios de responsabilidad y solidaridad son valores fundamentales de los tratados de la Unión Europea (UE) que deben aplicarse», afirmó Avramópulos, que recordó que los refugiados llegan a este continente tras un «tortuoso» viaje para perseguir su «sueño».

Timmermans, por su parte, señaló la importancia de identificar a los recién llegados para diferenciar entre los que pueden ser potenciales demandantes de asilo y los migrantes irregulares.

«Una Europa sin fronteras no puede sobrevivir si decimos que todos pueden entrar, pero tampoco si no respetamos sus derechos y nuestras obligaciones, y las personas que huyen de una guerra tienen derecho a ser acogidos», subrayó.

Timmermans puso por ello especial importancia a la creación en el puerto del Pireo, en Atenas, de lo que se ha bautizado como «punto caliente», un lugar en el que se tome las huellas dactilares, se registre y se identifique a todos los refugiados y migrantes irregulares que han sido trasladados desde las islas al continente.

Esta oficina es uno de los asuntos que todavía tiene pendientes de llevar a la práctica el Gobierno griego, pero que el ejecutivo interino se ha comprometido a resolver en los próximos días.

En este «punto caliente», se separarían a las personas que tienen derecho a solicitar asilo, por huir de un conflicto, de los que se dirigen a Europa por otros motivos, y que deben regresar a sus países de origen.

«Hay personas que dicen que son refugiados pero no lo son, que quieren un futuro mejor. Todo el mundo tiene derecho a tener esta aspiración, pero ello no les da derecho a entrar ilegalmente en Europa», sostuvo el vicepresidente de la CE. EFE

Comenta este articulo: