Últimos Titulares:

Dijsselbloem advierte a Grecia de que aún tiene mucho trabajo por delante

octubre 5, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Luxemburgo, 5 oct (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió hoy al Gobierno griego de que aún tiene mucho trabajo por hacer con la adopción de manera inminente de más medidas dentro del tercer rescate al país, lo que permitirá a su vez nuevos desembolsos en su favor.

«Aún hay que hacer mucho trabajo. Se tienen que aplicar todavía una serie de reformas, tienen que diseñarse nuevas reformas sobre pensiones, sobre el mercado laboral», entre otras, dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El también ministro holandés de Finanzas señaló que ha hablado «sobre todo el trabajo que aún hay que hacer» con su colega griego, Euclides Tsakalotos.

«Va en el interés griego que (las reformas) se cumplan lo antes posible para que podamos seguir con el proceso de recapitalización bancaria y entrar en el debate del alivio de la deuda, pero todo esto requiere trabajo previo», dijo Dijsselbloem.

«Los compromisos adoptados tienen que mantenerse, los que se llaman objetivos, que tienen que ser adoptados de aquí a mediados de octubre», dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Expresó también su confianza en la buena marcha del programa tras la reelección de Alexis Tsipras, al considerar que «este Gobierno es muy consciente de que no hay alternativa a cumplir los compromisos que se han tomado con la Unión Europea (UE) para poder beneficiarse de los amplios fondos del programa» de hasta 86.000 millones de euros concedido al país.

«El éxito es un interés común», señaló el comisario, quien dio la bienvenida a los compromisos hechos por el primer ministro griego en este sentido la semana pasada y su «firme intención de hacer lo necesario para cumplirlos».

Dijsselbloem recordó, además, que las nuevas acciones prioritarias tienen que ser aprobadas en el Parlamento para permitir primero un desembolso de 2.000 millones de euros, tras lo que otros 1.000 millones se pondrán a disposición de Atenas cuando cumpla una segunda ronda de objetivos.

En estos dos paquetes de acciones deben aplicarse, por ejemplo la reforma de las pensiones, también medidas fiscales, y todo debe ser revisado y acordado con las instituciones acreedoras, insistió el presidente del Eurogrupo, que urgió al Gobierno griego a «actuar ahora, esperemos que rápido».

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró prudencia a la hora de valorar la marcha del tercer programa griego debido a que el Gobierno acaba de tomar posesión, y consideró que aún es «un poco pronto para hablar de retrasos».

«Vamos a recibir un primer informe y veremos», dijo.

Además, Schäuble sí consideró que hoy se podrá acordar una posición común de la eurozona sobre el desembolso del tramo de 2.000 millones de euros.

El titular austríaco, Hans Jörg Schelling, consideró por su parte que el curso del programa es el «correcto», pero pidió que se aplique «uno a uno» lo acordado en el memorando de entendimiento.

Advirtió de que no se puede concluir que los países no reaccionarán si no se aplican las medidas, a la vez que esperó que lo que se haya retrasado por las elecciones se recupere ahora. EFE

Comenta este articulo: