Últimos Titulares:

Grecia implementa transportes diarios para alojar refugiados en gimnasios

octubre 5, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 oct (EFE).- Las autoridades de Grecia informaron hoy de que han decidido que los refugiados y migrantes que a diario llegan a distintas plazas en el centro de Atenas serán trasladados a partir de ahora en autobuses hacia los centros deportivos en la periferia de la ciudad.

Las autoridades han implementado una medida, que incluye varios trayectos de autobuses, para reubicar rápidamente a las personas que desembarcan en El Pireo, en su mayoría afganos y sirios, y así evitar congestiones en las plazas, parques y calles del centro de la capital griega.

«Desde el domingo se trasladan a diario aproximadamente 200 refugiados y migrantes hacia las instalaciones deportivas que han sido adecuadas para su asentamiento temporal», dijo hoy el secretario general del Ministerio de Política de Migración, Vassilis Papadopulos, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

El ayuntamiento de Galatsi, un barrio periférico en el que se ubica uno de los polideportivos, informó hoy de que al menos 970 personas se han instalado ya allí, una instalación de 2.500 metros cuadrados que estaba en desuso desde hace 11 años.

Si bien en este centro de paso no se necesita ni ropa, ni comida, durante los próximos 20 días, «sí hay necesidad de voluntarios para la distribución de ayuda», alertó uno de los responsables del ayuntamiento, en declaraciones la televisión pública ERT.

Por su parte, en Tesalónica, las ONG UDI y ARSIS organizan donaciones de alimentos y artículos para la higiene personal, pero sobre todo de ropa (chaquetas, abrigos y gabardinas), destinada a los refugiados y migrantes que transitan la zona de Idomeni, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Con la llegada del invierno, las personas que cruzan esta ruta van a tener que hacer frente a condiciones más duras.

En Idomeni, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha intervenido en la construcción de un campamento de tránsito con capacidad para acoger a más de 1.000 personas.

MSF ha instalado cuatro tiendas de 240 metros cuadrados y otras dos de 45 metros cuadrados, que se emplean para facilitar atención médica.

El campamento también está equipado con instalaciones de suministro de agua y saneamiento.

Mientras tanto, continúan llegando a diario cientos de personas a las islas griegas más cercanas a la costa de Turquía, donde está previsto que se instalen hasta finales de noviembre los puntos de identificación y registro.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el canciller de Austria, Werner Faymann, visitarán mañana las instalaciones de primera acogida en la isla griega de Lesbos, una de los principales puntos de entrada hacia la Unión Europea (UE) y donde está previsto que se erija un centro de registro.

Grecia, junto a Italia y Bulgaria, se ha comprometido ante los socios europeos a instalar antes de noviembre un total de once puntos de registro en sus países, en los que se identificará y tomarán las huellas dactilares de los refugiados y migrantes.

Está previsto que esos centros sirvan para identificar a las personas con derecho a asilo y que desde allí se garanticen las eventuales devoluciones y el reparto de las personas.

Austria ha ofrecido enviar a un centenar de especialistas con el fin de fortalecer tanto las fuerzas de Frontex como el servicio europeo de asilo en este país. EFE

Comenta este articulo: