Últimos Titulares:

El PE aprueba 35.000 millones de euros para fomentar la competitividad griega

octubre 6, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 6 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy un plan de inversiones por valor de 35.000 millones de euros para mejorar la competitividad de Grecia, que incluye 20.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales y de inversión y, 15.000, de fondos agrícolas.

La iniciativa fue respaldada con 586 votos a favor, 87 en contra y 21 abstenciones, lo que permitirá una «rápida adopción de las medidas por parte del Consejo de la UE y su inmediata entrada en vigor», señaló la Eurocámara en un comunicado.

La decisión garantiza que estos fondos extraordinarios destinados a Grecia procedentes del periodo de programación 2007-2013 estén disponibles «a tiempo», antes de que expire en 2017.

También ayuda a que Grecia pueda cumplir los requisitos necesarios para acceder a los fondos comunitarios asignados en el actual periodo 2014-2020.

La enmienda a la actual regulación propuesta por la Comisión Europea y acordada por el PE permitirá el desembolso de unos 500 millones de euros tan pronto como se adopte la legislación, y de otros 800 millones de euros antes del cierre formal de los programas en 2017, precisó el Parlamento.

Los eurodiputados precisaron que estas medidas especiales son «neutrales para el presupuesto de la UE», ya que serán implementadas dentro de las asignaciones para el país acordadas en el marco financiero plurianual 2014-2020.

La decisión de hoy incluye dos medidas específicas que permitirán a Grecia concluir proyectos que comenzaron con el periodo de programación 2007-2013: se elimina la necesidad de cofinanciación nacional porque la contribución de la UE será del 100 % y se ofrece inmediatamente la cantidad total, incluyendo los pagos prefinancieros e interinos.

Por lo que respecta al periodo 2014-2020, la Eurocámara acordó un incremento del 7 % del nivel de financiación inicial disponible para programas de política de cohesión.

El Parlamento también precisó que estas medidas excepcionales están justificadas por la «situación única» que vive Grecia, donde «la crisis financiera ha llevado a un crecimiento negativo y a graves problemas de liquidez».

Igualmente subrayó que los fondos públicos necesitan «inversión para impulsar el crecimiento y la creación de empleo». EFE

Comenta este articulo: