Últimos Titulares:

Eurozona urge a Grecia a actuar, también en pensiones, para recibir más pagos

octubre 6, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Luxemburgo, 6 oct (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro instaron ayer a Grecia a actuar, aplicando nuevas medidas y diseñando otras que afecten a sectores tan delicados como el de las pensiones, para que el país pueda acceder a nuevos desembolsos y recapitalizar su banca.

Reunidos en el Eurogrupo, los 19 países apoyaron una primera ronda de «objetivos», es decir, una exhaustiva lista con 48 medidas que «Grecia tiene que aplicar para recibir un desembolso de 2.000 millones» de euros de su tercer rescate.

Estas medidas, a las que Efe ha tenido acceso, incluyen pasos para reforzar algunas de las reformas ya adoptadas este verano como acciones prioritarias y otros en aspectos como las pensiones, si bien la reforma en profundidad del sistema queda para una segunda fase.

El ministro griego de Finanzas, Euclícides Tsakalotos, explicó a sus homólogos que la lista será presentada el lunes al Parlamento heleno y será aprobada la próxima semana, previsiblemente el jueves, explicaron a Efe fuentes europeas.

«Grecia tiene que ponerlas en marcha ahora», subrayó el Eurogrupo, mientras Atenas negocia con las instituciones acreedoras un segundo paquete de medidas para recibir otros 1.000 millones.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió en que esa parte se tiene que «trabajar con gran urgencia con Grecia más adelante en octubre», ya que idealmente debería también formar parte de la primera revisión del rescate y ésta habría que finalizarla «cuanto antes».

Esta revisión, que se espera que empiece a finales de octubre, es crucial en muchos sentidos para Grecia, dado que de su finalización con éxito depende tanto el inicio de las conversaciones sobre el alivio de la deuda al país como la recapitalización de la banca, aún afectada por controles parciales de capital.

También pende de ella la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate a Grecia, tal y como desean los países del euro.

Pero para que se concluya la revisión, «no solo habrá que aplicar los objetivos, sino también tendrá que haber claridad en la reforma del sistema de pensiones y la cuestión de la gobernanza del sistema financiero tiene que gestionarse», dijo Dijsselbloem.

En paralelo, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que finalizar su análisis de las necesidades de los bancos griegos, de modo que en «noviembre y diciembre tendrá lugar la recapitalización», apuntó Dijsselbloem, quien advirtió que «de nuevo tiene que hacerse mucho trabajo» para ello.

El tercer rescate a Grecia tiene reservado un nuevo pago, al margen de los 3.000 millones de euros mencionados, de 15.000 millones para recapitalizar la banca, que se sumarán a otros 10.000 millones ya concedidos en agosto para el mismo propósito, siempre que Atenas cumple los requisitos marcados.

Durante el Eurogrupo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, también anunció que la Comisión Europea considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en 2015 y 2016, a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio presentado.

«El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera» al quedarse con un déficit del 4,5 % y el 3,5 % del PIB, el lugar del 4,2 % y el 2,8 % marcado, dijo.

Por ello, la CE ha pedido a España que tenga en cuenta su opinión durante la aprobación final del presupuesto en las Cortes, de modo que espera que se introduzcan algunos cambios para ajustarse más a sus perspectivas.

Además, espera que el próximo Gobierno resultante de las elecciones previstas para el 20 de diciembre presente un plan presupuestario actualizado con información que falta y más ajustado.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió que el Gobierno está «absolutamente convencido de que en 2015 se va a cumplir el objetivo del 4,2 % del PIB, teniendo en cuenta la evolución de ingresos y gastos públicos».

Esto ayudará a que España tenga una buena posición para lograr también la meta de 2016, que es del 2,8 % del PIB, dijo. EFE

Comenta este articulo: