Últimos Titulares:

Tsipras y Faymann visitan conjuntamente Lesbos, uno de los focos de la crisis

octubre 6, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 oct (EFE).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el canciller de Austria, Werner Faymann, han visitado hoy la isla de Lesbos, uno de los focos de la crisis de refugiados y una de las principales puertas de entrada para las miles de personas que llegan a diario a Europa.

El problema de los refugiados «es europeo», Europa debe «abrir sus ojos y sus oídos», dijo Tsipras al recibir al canciller austríaco en la isla.

Subrayó también que los países que reciben a refugiados necesitan mucho dinero para gestionar esta crisis y por ese motivo Europa debe gestionar este problema.

Tsipras y Faymann acudieron al puerto en el momento en que el varios miles de migrantes y refugiados embarcaban en el transbordador Eleftherios Venizelos para continuar su viaje hacia Atenas.

Ambos visitaron los dos centros de primera acogida que hay en Mitilene, la capital de la isla, y en donde en uno de ellos solo hay sirios y en él se hace un primer registro de los migrantes y refugiados que llegan desde la costa turca en lanchas neumáticas.

El segundo campamento se encuentra en las afueras de la ciudad y alberga ciudadanos de otros países, en su mayoría afganos.

Lesbos será una de las cinco islas en las que Grecia deberá establecer antes de finales de noviembre un centro de registro e identificación.

A diferencia de los campamentos de acogida, en estos centros se registrarán, identificarán y tomarán las huellas dactilares de los que llegan con el objetivo de separar ya de entrada a todos los que no tengan visos de obtener derecho a asilo.

Para poder abrir estos centros y reforzar las fronteras exteriores Grecia requerirá de ayuda exterior.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy, en una intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que la institución está dispuesta a desplegar a unos 600 funcionarios para estas tareas.

Austria había adelantado que participará en esta misión con un centenar de funcionarios y Faymann informó de que además contribuirá con 30 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

La agencia de control de las fronteras de la Unión Europea Frontex informó este lunes que requerirá 775 guardias para desplegarlos básicamente cerca de los puntos de llegada de los refugiados.

Por su parte la Oficina Europea de Apoyo al Asilo cifró en 374 las fuerzas adicionales que requerirá para asistir a Grecia e Italia en las tareas de gestión de las solicitudes de asilo.

En lo que va de año han llegado a Grecia unos 400.000 migrantes y refugiados, de los que la gran mayoría, un 97 % según estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), provienen de países cuyos ciudadanos son considerados refugiados por huir de guerras.

Prácticamente todos entran a través de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros, todo islas muy cercanas a las costas de Turquía, algunas incluso a solo unos pocos kilómetros.

Lesbos se convirtió en septiembre en uno de los principales focos de la crisis, al llegar a albergar a 20.000 migrantes y refugiados, que a falta de un centro de acogida se instalaron en los pocos espacios libres, básicamente en el puerto.

A mediados de mes se abrieron dos campamentos para albergar y registrar provisionalmente a estas personas, lo que unido a que se multiplicaron los traslados en barco hacia la plataforma continental, ayudó a acortar su estancia en esa isla.

Pese a todo, continúan llegando a diario miles de personas que sustituyen a las que se marchan.

Hoy mismo llegaron desde esa isla al puerto de El Pireo tres transbordadores con casi 5.000 migrantes y refugiados.

La llegada masiva a Atenas ha empeorado a su vez la situación en la capital, donde hasta finales de agosto no se abrió el único campamento de acogida, con capacidad para 720 personas, que rápidamente se vio desbordado.

Entretanto, las autoridades locales han habilitado dos centros polideportivos en la periferia de la ciudad, donde los refugiados y migrantes pueden dormir bajo techo.

En vista de que muchos no lograban llegar solos desde el puerto hasta los centros y acababan poblando de nuevo la céntrica plaza de Victoria -punto que además les sirve para organizar su ruta hacia el norte de Europa- las autoridades han dispuesto autobuses urbanos que los trasladan desde allí a los polideportivos.

La mayoría son afganos que, a diferencia de los sirios, no disponen de medios suficientes para continuar directamente su viaje hacia el norte de Europa. EFE

Comenta este articulo: