Últimos Titulares:

Tsakalotos cree que la evaluación del rescate debe terminar cuanto antes

octubre 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 oct (EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, afirmó ayer en el Parlamento que el objetivo del nuevo Gobierno es terminar lo antes posible la primera evaluación del programa del rescate, para abrir el camino al crecimiento económico y al desarrollo de políticas de justicia social.

«Es muy importante que la primera evaluación termine lo antes posible», destacó Tsakalotos durante su intervención en el debate parlamentario de tres días que culminará en la medianoche del miércoles con la votación de confianza al nuevo Gobierno, y tras entregar el borrador de los presupuestos generales para 2016.

El ministro admitió que la revisión de las reformas por parte de las instituciones tiene dificultades y añadió que «si termina la evaluación, si se hace la recapitalización de los bancos y si empieza el debate sobre el alivio de la deuda entonces el crecimiento volverá».

Tsakalotos reconoció que el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas, que forma parte de los compromisos del tercer rescate, puede crear problemas a los pobres en estas regiones, como también el aumento de la imposición a los agricultores.

Explicó no obstante que estas dificultades se resuelven con políticas de desarrollo y no mediante subvenciones fiscales.

En términos similares se había expresado el primer ministro, Alexis Tsipras, al presentar el lunes los objetivos de su Gobierno durante los próximos cuatro años, el mismo día en que entró en el proceso legislativo el borrador de los presupuestos y que el Eurogrupo acordara la lista de medidas que Grecia debe cumplir en las próximas semanas.

El borrador de los presupuestos del Estado para 2016, que será revisado tras la primera evaluación por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional contempla un aumento de los ingresos fiscales de 2.494 millones de euros y una reducción del gasto de 1.851 millones de euros.

Más de la mitad de estos nuevos ingresos (1.417 millones de euros) corresponde a los distintos aumentos en el IVA, mientras que la reducción de gastos irá a cargo del ahorro en las pensiones y en las ayudas sociales (1.268 millones de euros).

El mayor recorte corresponde al del ministerio de Defensa, que en 2016 contará con cerca de 400 millones de euros de euros menos, en cumplimiento con lo acordado con los acreedores.

En el borrador presupuestario, se calcula que la deuda griega alcanzará el 196 % del PIB en 2015 (175 % en 2014) y superará el 200 % en 2016.

Para 2015 está previsto un déficit primario de 0,24 % del PIB que se transformará en un ligero superávit primario del 0,52 % en 2016.

Además contempla una contracción del PIB este año del 2,3%, y del 1,3 % el que viene, aunque el Gobierno espera la vuelta al crecimiento en el segundo semestre de 2016.

En 2014, tras seis años de recesión, Grecia había registrado un ligero crecimiento (0,3 %).

El desempleo aumentará al 25,4 % este año (24,6 % en 2014) y subirá al 25,8 % en 2016, y en cuanto a la evolución de los precios se estima que 2015 cerrará con deflación (-0,5 %), mientras en 2016 habrá un ligero incremento del índice de precios al consumo (1,3 %).

Para las exportaciones de está prevista una reducción del 1,5 % en 2015 y del 1 % en 2016 (+9 % en 2014), mientras las importaciones se reducirán un 3,6 % en 2015 y permanecerán estables en 2016. EFE

Comenta este articulo: