Últimos Titulares:

Gobierno griego plantea gravar las propiedades de griegos en el extranjero

octubre 9, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 8 oct (EFE).- El Gobierno de Alexis Tsipras, en su determinación por combatir el fraude y mejorar los ingresos, estudia la posibilidad de gravar las propiedades de griegos en el extranjero, una iniciativa que ha causado asombro en el mundo legal.

La propuesta presentada por el ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, forma parte de una gran campaña para mejorar los ingresos fiscales y combatir el fraude.

Aunque de momento solo se trata de un plan, la idea de Alexiadis es que los griegos que tengan propiedades en otros países paguen en Grecia un impuesto de la propiedad sobre ellas, aun cuando el inmueble en cuestión esté sujeto a gravamen en el país en el que está ubicado.

Alexiadis ha tomado esta idea de una iniciativa que ya llevó a cabo en Italia el entonces primer ministro Mario Monti.

«Monti aplicó a Italia una ley que gravó a los bienes inmobiliarios de ciudadanos italianos al extranjero», declaró Alexiadis a la radio privada Alfa y precisó que el impuesto corresponderá al valor reconocido por la Hacienda del país donde están.

Según esta propuesta, un griego que, por ejemplo, tiene una casa en Londres y paga allí menos impuestos sobre la propiedad de lo que correspondería hacer por ese mismo inmueble en este país, debería de abonar al Estado griego esa diferencia.

Para la abogada Lina Suluku esta propuesta es «absurda», pues da por sentado la existencia de un «estado federal europeo», con un «sistema fiscal global único».

A ello se añade -explica en declaraciones a Efe- que «si se aplicara esa propuesta, debería tener también validez a la inversa, es decir, si un griego paga más impuestos por la propiedad de un inmueble en Alemania de lo que abonaría aquí, el Estado griego le debería pagar la diferencia».

Además de los problemas legales que aducen abogados como Suluku, otros, como el presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmobiliarios (POMIDA), Stratos Paradiás, ven problemas prácticos.

«En el Reino Unido, por ejemplo, no existe el valor catastral. ¿Cómo se plantean entonces calcular el valor de una propiedad?», comentó Paradiás a Efe.

En Grecia existe valor catastral pero no catastro, una de las grandes reformas pendientes, acordadas con los acreedores del país.

El impuesto sobre los bienes inmobiliarios, conocido como Enfia, se calcula sobre el valor catastral, que se basa en precios que ya han quedado completamente desfasados.

Actualmente el valor catastral es el doble del valor real de los inmuebles y el Tribunal Supremo instó, hace unos días, al Gobierno a reducir el valor catastral de un 30 %.

Para poner fin al fraude en el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el Gobierno intenta fomentar el uso de tarjetas de crédito y de débito en el comercio, e incluso convertirlo en obligatorio en las consultas médicas.

La Confederación Nacional de Comercio y de Empresas (ESEE), en un comunicado, consideró positiva la generalización del uso de tarjetas, pero precisó que para eso son necesarias 400.000 aparatos de lectura, cuyo coste podría ser cofinanciado por los fondos europeos de cohesión.

Además, ESEE instó a los bancos a reducir las comisiones que perciben (un 2 %) por pago con tarjeta.

En Grecia no es costumbre el uso de tarjetas en las transacciones diarias.

Sin embargo, la imposición del control de capitales, el pasado mes de junio, aumentó el uso de tarjetas en el comercio al por menor en un 44 %, según la citad confederación. EFE

Comenta este articulo: