Últimos Titulares:

Conservadores griegos suspenden elección de presidente por un fallo técnico

noviembre 23, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 nov (EFE).- El partido conservador griego Nueva Democracia suspendió hoy la elección de su nuevo presidente debido a un problema técnico en el sistema de votación que impidió iniciar el proceso.

El comité electoral del partido decidió cancelar la elección debido al fallo informático, lo que ha causado gran malestar entre las filas conservadoras.

El actual presidente, Vanguelis Meimarakis, que partía como favorito para ganar la votación, pidió la cancelación del proceso después de que las urnas no pudiesen abrir a la hora prevista.

Otro de los candidatos, Ádonis Yeoryiadis, representante del ala más conservadora, calificó la suspensión del proceso como un «fiasco» y dijo que no «hace honor» a «la imagen» del partido, por lo que pidió la dimisión de los miembros de la comisión electoral.

Kyriakos Mitsotakis, también aspirante y representante del ala más liberal en materia económica, exigió la sustitución de Meimarakis por un presidente en funciones hasta que se celebre la elección y señaló que este fallo constituye «una página en negro en la historia de Nueva Democracia».

El cuarto candidato, el gobernador regional Apóstolos Tzitzikostas, apostó también por la figura de un líder en funciones y aseguró que el fracaso de la elección debilita a la formación.

Varios diputados han pedido la celebración de una reunión del grupo parlamentario para esclarecer la situación, ya que no hay una nueva fecha para que se celebre la votación.

Medios locales apuntan a que la situación es muy inestable en el seno del partido, ya que la falta de un liderazgo consolidado no contribuye a hacer de los conservadores una alternativa fiable al resto de formaciones, especialmente cuando la coalición de Gobierno entre el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes debe conseguir aprobar duras medidas de recortes.

En este sentido, los medios aseguran que, si no se establece una fecha cercana para la elección, la fuerte división interna podría desembocar en la creación de un nuevo partido.

Estaba previsto que hoy se celebrase la primera ronda de elección y, si ningún candidato lograba reunir más de la mitad de los votos, los dos con más apoyos se presentarían a una nueva vuelta el próximo domingo.

Tras la dimisión del ex primer ministro Andonis Samarás debido a la derrota del «sí» en el referéndum de julio sobre el rescate, Meimarakis asumió la dirección de Nueva Democracia, a propuesta de su antecesor.

La dimisión de Tsipras en agosto precipitó la celebración de nuevos comicios y Meimarakis se postuló ante la falta de tiempo para elegir a un candidato, pero no logró superar a Syriza.

Aún así igualó prácticamente el resultado logrado en enero, un 28,10 % frente al 35,46 % de la formación dirigida por Alexis Tsipras.

Tras ello, Nueva Democracia decidió abrir el proceso de elección de un nuevo presidente. EFE

Comenta este articulo: