Últimos Titulares:

Dijsselbloem prevé que revisión del rescate griego empiece ya el próximo año

noviembre 24, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 23 nov (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que no espera que la primera revisión del cumplimiento de las medidas exigidas en el marco del tercer rescate a Grecia empiece antes de principios de año, una vez se cumpla con la segunda ronda de medidas que debe aplicar ahora Atenas.

«La revisión lleva tiempo y será para principios del próximo año, sencillamente no puedo verlo de ninguna otra manera siendo realistas», afirmó Dijsselbloem al término de un encuentro del Eurogrupo celebrado hoy en Bruselas.

El también ministro holandés de Finanzas indicó que la reforma de las pensiones, que se ha aplazado a una segunda fase en lugar de exigírsele a Atenas entre las primeras medidas que ha adoptado, formará parte de esta primera revisión.

En cambio, el diseño del futuro Fondo de Privatizaciones será abordado ya dentro del segundo paquete de objetivos o medidas que ahora tiene que diseñar y pactar con sus socios el Gobierno de Alexis Tsipras, aunque ponerlo en marcha «llevará ciertamente más tiempo», dijo Dijsselbloem.

De la finalización de esta primera revisión depende tanto la posible participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate, tal y como desean los europeos, como el inicio de las negociaciones entre Atenas y sus socios para abordar posibles medidas de alivio de deuda, que no incluirán una quita.

«El FMI ha confirmado de nuevo su intención de participar en el programa, pero subraya que requiere el cumplimiento de todos estos objetivos, incluidos los relacionados con la gobernanza de los bancos», dijo Dijsselbloem.

Para el Fondo y para el propio Dijsselbloem, la reforma de las pensiones es «crucial para asegurar la sostenibilidad», a la vez que «requerirá más medidas fiscales para asegurar que el presupuesto se mantiene en el buen camino en los próximos años.

Además, la eurozona dio hoy luz verde al desembolso de un subtramo 2.000 millones de euros a Grecia de su tercer rescate, después de que Atenas y sus socios lograran un acuerdo sobre cuestiones como la reforma de la gobernanza del sector financiero, los créditos morosos y la protección ante desahucios.

La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) autorizó el desembolso para Grecia, que será efectuado mañana por la mañana, según el director gerente del fondo, Klaus Regling.

Otros 10.000 millones de euros del rescate que se destinarán a la recapitalización de la banca helena se irán desembolsando parcialmente, según se pida una cantidad determinada para un banco determinado y Bruselas dé su visto bueno tras analizar estas inyecciones bajo las normas de ayudas de Estado.

Este proceso se llevará a cabo en las próximas semanas, indicó Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recalcó la importancia de que ahora se pacte y aplique el segundo paquete de objetivos, para que Grecia pueda recibir otros mil millones de euros antes de finales de año.

De que esta segunda ronda de medidas depende también el inicio de la primera revisión del programa, indicó Dijsselbloem, quien recalcó la importancia de que se haga «lo más rápido posible». EFE

Comenta este articulo: