Últimos Titulares:

Alpha Bank concluye ampliación de capital y no requerirá fondos del rescate

noviembre 25, 2015 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 nov (EFE).- El Alpha Bank griego anunció hoy que ha completado con éxito su ampliación de capital, por lo que en principio no requerirá para su recapitalización de fondos reservados en el tercer programa de rescate de Grecia.

En un comunicado, el banco heleno señaló que en los once días desde que se decidiera la operación se ha logrado reunir 2.563 millones de euros a través de inversores privados y de la transformación de bonos del banco en acciones.

El Alpha Bank es el primero de los cuatro principales bancos griegos que cierra su proceso de recapitalización.

Se espera que los restantes tres lo hagan en los próximos días.

Las pruebas de resistencia publicadas el pasado 31 de octubre por el Banco Central Europeo arrojaron para el Alpha Bank unas necesidades de capital de 263 millones de euros en el escenario base y de 2.743 millones de euros en el adverso.

En total, las necesidades totales de los cuatro bancos ascendían a 4.400 millones de euros en el mejor escenario y a 14.400 millones en el peor.

Se esperaba que las cuatro entidades lograran reunir por sus propios medios el monto mínimo, y que los restantes 10.000 millones los aportará el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF).

La portavoz de Gobierno, Olga Gerovasili, adelantó ayer que no solo el Alpha sino también el Eurobank logrará satisfacer por sus propios medios sus necesidades de capital, por lo que solo el Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia requerirán de ayudas públicas.

El Banco del Pireo cerró hace unos días su ampliación de capital y logró reunir 2.210 millones de euros entre aportaciones de inversores y transformación de bonos a acciones.

Para que quede completado su proceso de recapitalización falta por conocer la aportación del FHEF.

Las pruebas de resistencia calculaban para esta entidad unas necesidades mínimas de 2.213 millones de euros y unas máximas de 4.933 millones de euros.

Según Gerovasili, el total para la recapitalización procedente del rescate tan solo ascenderá a unos 5.700 millones de euros, casi la mitad de los 10.000 millones calculados tras la publicación de las pruebas de resistencia y mucho menos de los 25.000 millones estimados al firmar Grecia el programa de rescate con los acreedores.

De cumplirse el escenario calculado por el Gobierno, el monto final del rescate no debería superar los 67.000 millones de euros, en lugar de los 86.000 millones estimados. EFE

Comenta este articulo: