Últimos Titulares:

Eurozona pide a Grecia que cumpla tres medidas pendientes para mil millones

diciembre 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 dic (EFE).- La eurozona pidió hoy a Grecia que cumpla con rapidez tres medidas pendientes del conocido como «segundo paquete de objetivos», del que depende el pago de 1.000 millones de euros al país, que ahora se retrasará unos días.

«Las autoridades griegas cumplen en general con el segundo paquete de objetivos, pero hay tres acciones pendientes», explicaron a Efe fuentes de la zona del euro, tras la teleconferencia que mantuvieron los segundos de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en el conocido como «Grupo de Trabajo del Euro».

Estas fuentes no aclararon qué acciones en concreto tienen que ser completadas, pero indicaron que la eurozona ha pedido al Ejecutivo de Alexis Tsipras que actúe con celeridad.

«Pedimos a las autoridades griegas que las cumplan rápido y de manera completa y, cuando esto esté finalizado, la Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad podrá reunirse para aprobar el tercer desembolso», apuntaron las fuentes.

Se espera que los últimos pasos para completar las medidas pendientes se den en los próximos días, antes incluso de la semana próxima, explicaron a Efe otras fuentes europeas.

Después de que el Parlamento heleno aprobara este martes el paquete de medidas, que incluye la venta de créditos morosos a los denominados fondos «buitre», las instituciones acreedoras analizaron al detalle las acciones para determinar si eran suficientes o no.

De la decisión de los países del euro depende el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer rescate concedido a Grecia, que suma en total 86.000 millones de euros.

Las medidas aprobadas por el Parlamento griego contienen 13 requisitos previos acordados con las instituciones, entre ellos la privatización parcial de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE), la nueva tabla salarial del funcionariado y la creación de un fondo de privatizaciones, que será supervisado por Grecia y sus acreedores.

Respecto a la venta de las deudas morosas, tan solo se incluyen las relativas a empresas con una plantilla superior a 250 empleados y una facturación de más de 50 millones de euros al año, así como de viviendas secundarias. EFE

Comenta este articulo: