Últimos Titulares:

HRW insta al Gobierno griego a modificar normativa para evitar abuso policial

enero 14, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 ene (EFE).- La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Grecia a modificar la normativa que regula las prácticas policiales de registro y detención temporal de refugiados y migrantes para evitar abusos, que la organización ya denunció en 2013 y 2015.

En un comunicado, HRW señaló que el Gobierno heleno le prometió en diciembre del año pasado que cambiaría la regulación para evitar abusos, sin embargo, aseguró que tal modificación aún no se ha producido.

En una carta dirigida al ministro adjunto de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, HRW denunció que en algunos casos la policía ateniense «confinó a personas en autobuses policiales y comisarías durante horas, llevándoles lejos del centro de la ciudad, sin tener indicios razonables y concretos de actividad criminal».

La organización que defiende los derechos humanos urgió al Gobierno a aprovechar la oportunidad y reformar el marco normativo que establece los poderes de la Policía.

Eva Cossé, miembro de la sección griega de HRW, declaró que son necesarias «reformas más profundas para acabar con las detenciones temporales y los registros abusivos generalizados».

Así, HRW recomendó al ministro adjunto de Protección Ciudadana que implemente reformas que aseguren que las detenciones temporales respetan la legislación nacional e internacional, que prohíben la discriminación étnica, los malos tratos y la privación de libertad de forma arbitraria.

Además, HRW pidió al Gobierno heleno que entrene a la policía de forma adecuada, que establezca un mecanismo de denuncia funcional e independiente y que se asuman responsabilidades ante los abusos policiales. EFE

Comenta este articulo: