Últimos Titulares:

Reino Unido ofrece asistencia a Grecia para repatriar a migrantes económicos

enero 14, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 ene (EFE).- Reino Unido ofreció hoy asistencia técnica a Grecia para repatriar a los miles de migrantes económicos que acoge y que llegan a las islas del país procedentes de Turquía.

Así lo anunció el ministro heleno de Exteriores, Nikos Kotziás, en rueda de prensa tras una reunión con su homólogo británico, Philip Hammond, que visitó hoy Atenas.

«Nos pusimos de acuerdo en crear un grupo de trabajo para que Grecia se beneficie de la experiencia británica respecto a los problemas ligados a los migrantes económicos, a la aplicación de los tratados internacionales y a su repatriación», declaró Kotziás.

Hammond destacó que en los últimos años el Reino Unido «ha conseguido repatriar más migrantes indocumentados que todos los demás miembros de la Unión Europea (UE)».

«Consideramos que el problema no puede resolverse con disputas en Bruselas sobre los cuotas. Se resolverá si hacemos frente a las llegadas de inmigrantes indocumentados, con la restricción de salidas en los países de origen y con la mejora de los procedimientos en los países de tránsito», recalcó el ministro británico de Exteriores.

Añadió que su país contribuirá a mejorar la protección de las fronteras comunes de la UE y precisó que aunque Reino Unido «no es miembro del espacio Schengen y por eso no está directamente afectado por el problema de las llegadas de refugiados», quiere contribuir a mejorar su gestión.

Las relaciones entre Reino Unido y la UE fueron otro asunto abordado en la reunión de los dos ministros.

«La UE debe contribuir a fortalecer la economía europea y no poner impedimentos a las ambiciones de sus pueblos», destacó Hammond.

El responsable de Exteriores británico expresó su esperanza de que los Veintiocho acepten las reformas propuestas por su Gobierno, que «permitirán al pueblo británico votar a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE», en el referéndum previsto para 2017.

«Nos pusimos de acuerdo en que Europa necesita una visión y por eso las propuestas británicas tienen el mérito de abrir el debate sobre el futuro de Europa y su papel en el mundo», destacó, por su parte, Kotziás.

Ambos ministros se refirieron también al conflicto de Siria.

«Estamos comprometidos en que el régimen de Al Assad de paso a una transición que pondrá fin a la guerra civil y permitirá a la comunidad internacional afrontar con eficacia el terrorismo del Estado Islámico», dijo Hammond.

Kotziás subrayó el apoyo de Grecia a todas las iniciativas destinadas a resolver la crisis en Oriente Medio.

Respecto al problema de Chipre, los representantes heleno y británico destacaron su apoyo a las negociaciones en curso para lograr una solución sostenible a la crisis que mantiene la isla dividida desde hace 41 años.

Kotziás expresó la voluntad de Grecia de acabar con el estatuto que sitúa a este país, Reino Unido y Turquía como garantes legales de la soberanía de Chipre, recogido por los acuerdos de Zúrich y de Londres con los que la isla obtuvo la independencia en los años 60.

«Creo que el estatuto de las fuerzas garantes es anacrónico, ha sido violado varias veces y, desde el punto de vista del derecho internacional, es ilegal», dijo Kotziás.

Hammond afirmó que si la solución no prevé un papel especial para el Reino Unido no les molestará, pero si lo prevé estarán «contentos de asumirlo». EFE

Comenta este articulo: