Últimos Titulares:

CE hace recomendaciones a Grecia para que corrija deficiencias en fronteras

febrero 3, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo, (Francia) 2 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) formuló hoy una serie de recomendaciones a Grecia para que corrija las graves deficiencias detectadas en sus fronteras exteriores, en especial en relación con el registro de demandantes de asilo e inmigrantes a su llegada a territorio comunitario.

«El Colegio de Comisarios ha adoptado hoy el informe de evaluación de Schengen y una propuesta para una recomendación para el Consejo a fin de hacer frente a las deficiencias de las fronteras de Grecia», anunció el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

Las recomendaciones se centran en mejorar los procesos de registro de personas así como la verificación de los pasaportes y documentos de viaje, que deben ser cotejados con las bases de datos existentes en la Unión Europea (UE).

«Las recomendaciones piden a Grecia que establezca sistemas de control costero efectivo en todo la frontera marítima entre Grecia y Turquía», señaló Dombrovskis, quien explicó que estas acciones deben estar apoyadas por patrullas en alta mar y un número suficiente de patrullas terrestres en las islas.

El objetivo de estas medidas es detectar todas las embarcaciones que cruzan la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

Bruselas insta a Atenas también a que mejore las condiciones de acogida de los recién llegados durante todo el proceso de registro, así como a que ponga en marcha los procedimientos necesarios para devolver a todos los inmigrantes irregulares sin derechos a recibir asilo.

Estas recomendaciones ahora tienen que ser adoptadas por el Consejo de la UE, en el marco de las provisiones que ya prevé el código Schengen para garantizar la protección de las fronteras exteriores del espacio sin fronteras.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, incidió durante un debate ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en que este paso no supone acabar con Schengen ni expulsar a ninguno de sus 26 socios.

Lo que sí constituye es un movimiento más de la UE hacia la prolongación hasta un máximo de dos años de los controles temporales internos que reintrodujeron algunos países como Alemania y Austria con motivo de la crisis de refugiados, una medida también prevista en las normas actuales. EFE

Comenta este articulo: