Últimos Titulares:

Refugiados protestan contra bloqueo de la frontera entre Grecia y Macedonia

febrero 3, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 feb (EFE).- Cientos de refugiados y migrantes protestaron hoy contra los bloqueos de la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que llevan a cabo agricultores y taxistas y que les impiden continuar su viaje hacia el centro y norte de Europa.

Según fuentes de la policía griega, la protesta ha terminado, pero la situación sigue siendo tensa ya que entre 5.000 y 6.000 personas están bloqueadas en la frontera.

En el campamento de la localidad griega de Idomeni permanecen 2.500 personas mientras en una estación de servicio a doce kilómetros de allí esperan para cruzar unos 70 autobuses llenos de refugiados.

El problema principal está en las vías de acceso a la frontera, bloqueadas en el lado griego por los agricultores que protestan contra la reforma de las pensiones y en el lado macedonio por taxistas, que exigen que no se dé prioridad de paso a autobuses y trenes.

Desde el pasado noviembre las autoridades macedonias solo permiten la entrada en el país de los ciudadanos procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y deniegan de antemano el paso a todos los considerados migrantes económicos.

Además, desde hace tres semanas la frontera se abre de manera intermitente para evitar aglomeraciones en el lado macedonio.

El ministerio de Interior macedonio informó hoy de que en las últimas 24 horas expidió 908 certificados de solicitud de asilo, de un total de 54.344 en 2016.

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, ha asegurado que el día 15 estarán terminados los puntos de registro que el Gobierno heleno se comprometió a construir en las islas del Egeo.

Según la Guardia Costera griega ,solo hoy han rescatado a 761 personas en 18 operaciones en Lesbos, Quíos y Kos, de las cuales 413 han sido rescatadas en Mitilene, capital de Lesbos, una cifra récord para una sola operación.

En el primer mes del año más de 62.000 personas han entrado en Europa a través de la costa griega, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE

Comenta este articulo: