Últimos Titulares:

Frontex cooperará en devolución de inmigrantes desde Grecia a Turquía

febrero 6, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 feb (EFE).- El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció hoy en Atenas que los barcos de Frontex que operan en el mar Egeo ayudarán en las operaciones de devolución de inmigrantes desde Grecia a Turquía.

«El papel de Frontex no se limita a las tareas de los guardacostas, se extenderá también a devoluciones (de inmigrantes). Y para eso necesitamos la cooperación de Turquía», destacó el ministro en una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos griego y francés.

De Maizière destacó que si no se toma acción rápidamente contra los traficantes «se pone en riesgo todo el tratado de Schengen», y advirtió de que si no hay respuestas europeas comunes «todo» lo que han «construido en los últimos quince años» lo destrozarán «en un año».

El ministro alemán anunció asimismo que a partir de marzo dos barcos y 100 policías alemanes serán incorporados a las fuerzas de Frontex en el mar Egeo.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve destacó la importancia de «mejorar la introducción de datos en las bases de Schengen y de conectarlas con los archivos de las Policías y de los demás servicios de Seguridad de la Unión Europea».

Cazeneuve destacó también la importancia de luchar contra las mafias que expiden pasaportes falsos y precisó que Francia ya ha propuesto a Grecia enviar expertos que ayudarán en esta tarea.

El ministro recordó, por otro lado, que Francia apoya el incremento de los poderes de Frontex.

Por otro lado, de Maizière recalcó la necesidad de que empiecen a operar plenamente los centros de registro en las islas.

Grecia se comprometió a construir puntos de registro en las cinco principales islas del mar Egeo cercanas a las costas turcas, que debían haber estado operativos hasta el finales de 2015.

De momento solo uno funciona plenamente, el de la isla de Lesbos, mientras que la construcción de los centros en las islas de Samos, Quíos y de Leros avanza rápidamente y se espera que estén listos antes del 15 de febrero.

Solo el quinto, el de la isla de Kos, va con amplio retraso debido al rechazo de la población local.

Hoy, varios grupos de habitantes de la isla intentaron impedir los trabajos de construcción del centro y se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios de la Policía.

Este miércoles, los habitantes impidieron que el helicóptero del ministro de Defensa, Panos Kamenos, aterrizara en la zona cercana al terreno en que está previsto establecer este centro y le forzaron a aterrizar en otro punto de la isla.

Según los datos del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), desde el inicio de 2016 llegaron por mar a Grecia alrededor 69.000 refugiados y migrantes, y 284 perecieron en naufragios.

Según los datos de OIM el 91 % de los que han llegados a Grecia son sirios, afganos e iraquíes, nacionalidades que la UE considera automáticamente como refugiados. EFE

Comenta este articulo: