Últimos Titulares:

CE aconseja a Grecia acciones urgentes para retomar devoluciones bajo Dublín

febrero 10, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 10 feb (EFE).- La CE adoptó hoy una recomendación a Grecia de que tome «medidas urgentes» para conseguir la reanudación gradual de las transferencias de demandantes de asilo al país bajo el sistema Dublín, suspendidas desde que las cortes europeas de Derechos Humanos y de Justicia detectaran deficiencias.

El reglamento de Dublín establece que los demandantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país por el que entren a territorio comunitario, pero desde 2010 los Estados miembros no han podido devolver a Grecia a ninguna persona debido a deficiencias sistémicas detectadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la UE en el sistema de asilo y en las condiciones de acogida.

La Comisión Europea (CE) afirma que Grecia ha efectuado algunas mejoras y ha tomado medidas para eliminar las deficiencias en su sistema de asilo, supervisadas de cerca por el Ejecutivo comunitario, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y los Estados miembros, pero considera que aún queda trabajo por hacer.

En concreto, y aunque reconoce que Atenas ha creado estructuras de asilo más adecuadas, tales como el Servicio de Asilo y de Primera Recepción, «hay todavía áreas clave en el proceso de asilo que necesitan ser mejoradas antes de que la regulación de Dublín pueda ser plenamente aplicada a Grecia de nuevo».

La Comisión cita sobre todo las áreas de capacidades y condiciones de recepción, el acceso al procedimiento de asilo, los recursos y la ayuda legal.

En este sentido, sus recomendaciones, que establecen pasos concretos que Grecia debe tomar, se centran en mejorar las capacidades de recepción y las condiciones de vida para los demandantes de asilo en el país y asegurar el acceso eficaz al procedimiento de asilo, incluidos los recursos.

Para esto último, Atenas debe garantizar que las instituciones relevantes estén «plenamente operativas» y «estén dotadas de suficiente personal y de equipamientos a fin de poder examinar más solicitudes», señala la CE en un comunicado.

Al mismo tiempo, pide que se tenga no obstante en cuenta la «carga» que sufre Grecia por el elevado número de demandantes de asilo que recibe actualmente.

El Ejecutivo comunitario explica que dependerá de las autoridades nacionales de los Estados miembros bajo el control de sus tribunales y del Tribunal de Justicia decidir si consideran que las condiciones para una «reanudación limitada de transferencias pueda tener lugar».

La recomendación de la CE pide a Atenas informar sobre los progresos alcanzados en marzo, lo cual aclarará si las condiciones se dan para que los Estados comunitarios puedan retomar devoluciones individuales a Grecia.

El comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, recalcó en rueda de prensa que la CE «no pretende poner más peso sobre los hombros de Grecia», que ya está bajo presión, pero recalcó que por otro lado Atenas tiene que cumplir sus obligaciones bajo un sistema acordado por todos.

Recordó que el reglamento de Dublín «está a punto de ser revisado», pero que hasta que comience esa revisión, «Dublín está ahí y tenemos que respetar todos lo que hemos acordado juntos».

El comisario griego admitió que «todos» en la UE reconocen que Dublín no es la manera más adecuada de solucionar la crisis de refugiados actual, dado que fue decidido hace diez años cuando la situación era muy diferente y ahora hay que adaptar el sistema a la «nueva realidad».

«Las cosas han cambiado desde el año pasado, cuando algunos Estados miembros decidieron matar Dublín», aunque «no fuera su intención», dijo Avramopoulos, en una velada referencia a Alemania, que aplicó una política de puerta abierta.

El comisario aseguró que «Dublín no está muerto» y que la CE lo mantendrá «vivo» hasta que esté revisado. EFE

Comenta este articulo: