Últimos Titulares:

Acuerdo para que sólo puedan pasar de Grecia refugiados de zonas en guerra

febrero 19, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Zagreb, 18 feb (EFE).- Cinco países de la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados en su huida desde Oriente Medio hacia Europa Occidental han acordado hoy un estricto sistema de control para que sólo quienes provienen de países en conflicto puedan pasar más allá de Grecia, el primer país europeo que pisan.

Los jefes de Policía de Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia acordaron hoy en Zagreb establecer un riguroso filtro en la frontera entre Grecia y Macedonia para no dejar pasar a quien o acredite tener derecho a asilo.

El jefe de Policía de Croacia, Vlado Dominic, informó de que Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia enviarán agentes y equipos a Macedonia para reforzar los controles en la frontera griega.

Tras este primer control, todos los países se han comprometido a volver a inspeccionar en sus respectivas fronteras a quien trate de entrar.

«Cada país garantizará que nadie que no haya sido registrado en Gevgelija (frontera griego-macedonia), pueda sumarse luego a los refugiados», que suelen tener como destino Austria y Alemania, explicó Dominic en rueda de prensa.

Daminic precisó también que sólo se dejará pasar a aquellos refugiados procedentes de zonas en conflicto.

Respecto a las cuotas, dijo que no existe un número fijo, sino que dependerán del número que vayan dejando entrar Alemania y Austria.

«Las cuotas no han sido definidas exactamente, ya que las mismas cambian de día en día. Según vayan cambiando Alemania y Austria sus cuotas de entrada, así vamos nosotros a dejar pasar el mismo número en la frontera griego-macedonia», explicó.

Austria anunció ayer que, hasta nuevo aviso, cada día aceptará 80 peticiones de asilo y permitirá que accedan a su territorio otras 3.200 personas que deseen continuar hacia otro país europeo.

«Nuestro objetivo es que los emigrantes pasen de la forma menos dolorosa posible desde la frontera greco-macedonia hasta Austria y que no haya refugiados que tengan que ser devueltos de un país a otro, como ha sido el caso en los últimos días», justificó Daminic.

Los refugiados que no puedan pasar a Macedonia se quedarán en centros de acogida «en Grecia y Turquía», precisó.

Del contenido de este acuerdo se informará al Consejo de Europa y otros países interesados, como Bulgaria y Albania, por adonde Dominic reconoció podría desviarse el flujo migratorio de quienes no puedan pasar a Macedonia. EFE

Comenta este articulo: