Últimos Titulares:

Grecia e Italia piden a Turquía abstenerse de represalias contra kurdos

febrero 19, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 18 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de Grecia e Italia, Nikos Kotziás y Paolo Gentiloni, respectivamente, pidieron hoy a Turquía abstenerse de una intervención militar contra los kurdos en Siria en reacción al atentado que causó ayer la muerte de 28 personas en Ankara.

«Turquía no debe deslizarse hacia un enfrentamiento generalizado con los kurdos», destacó Kotziás, quien condenó el atentado y expresó su solidaridad con el pueblo turco, al igual que lo han hecho hoy todas las fuerzas políticas griegas.

El ministro griego pidió a Ankara «que no permita que el terrorismo acabe con los esfuerzos de buscar una solución pacífica al asunto de los kurdos» en Turquía.

«Debemos demostrar nuestro apoyo a Turquía pero también respetar la decisión que hemos tomado (en la Conferencia de Seguridad celebrada recientemente en Múnich), con la participación del ministro de Exteriores turco, que prevé un alto el fuego humanitario en Siria, un periodo transitorio y el fin de la guerra», recalcó Gentiloni.

El ministro italiano añadió que no se puede imaginar que ninguno de los actores en Oriente Medio esté pensando en una solución militar en Siria.

Gentiloni estimó que «el acuerdo para un alto el fuego en Múnich es frágil» e hizo un llamamiento a «insistir en la búsqueda de una solución diplomática».

«Las ilusiones de que puede haber una solución militar rápida nunca dieron resultados», recalcó el ministro italiano.

Gentiloni recordó además que la mayoría de los refugiados que llegan a Europa por la denominada Ruta de los Balcanes son sirios y que una solución duradera de la crisis siria «reduciría considerablemente el flujo de refugiados».

El ministro italiano expresó además su convicción de que la crisis de los refugiados será larga y por eso es necesario buscar soluciones europeas.

«Otorgar asilo a los que tienen derecho es una obligación europea y no solo de los países de primera acogida», subrayó Gentiloni.

En ese contexto, el ministro italiano recordó que el denominado Convenio de Dublín, que regula el procedimiento de solicitud de asilo en el espacio Schengen, «tiene 25 años» y que por eso «hay que iniciar a partir del próximo mes las negociaciones para reformarlo».

Gentiloni llamó a Europa a «comprometerse con que no habrá actos unilaterales que conduzcan a invalidar el espacio de Schengen» y recalcó que «es difícil imaginar un mercado libre sin una libre circulación de personas». EFE

Comenta este articulo: