Últimos Titulares:

Portugal ofrece a Grecia acoger con rapidez varios miles de refugiados

febrero 20, 2016 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 feb (EFE).- El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ofreció hoy a Alexis Tsipras acoger a varios miles de refugiados de los que ya están en Grecia, como acto de solidaridad y apoyo, independientemente de los compromisos contraídos en el marco del programa europeo de reubicación.

Costa envió una carta a su homólogo griego en la que indicó que Portugal puede acoger inmediatamente a 2.000 demandantes de asilo pero que, si fuera necesario, podría acomodar a otros 2.500 o 3.000 más.

En la carta, Costa asume que este número no marcará una gran diferencia en la crisis a la que se enfrenta Grecia, pero que es importante mostrar su apoyo al país heleno con acciones concretas.

Una propuesta similar es la de Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, que el próximo lunes viajará a las islas de Lesbos y Leros para supervisar un posible traslado de refugiados a Valencia.

Muchos refugiados que llegan a Grecia y tienen derecho a ser acogidos en otros países de la Unión Europea esperan en campos controlados o en la calle.

Solo 430 refugiados han sido reubicados desde Grecia en otros países miembros, aunque existe un plan estipulado para reubicar al menos a 160.000 desde este país y de Italia, según recordó el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, en una entrevista esta semana con el diario alemán Handelsblatt.

Costa también apoyó a Grecia respecto al mantenimiento de Schengen.

«Estamos comprometidos con que Europa siga teniendo tan solo una frontera exterior y ninguna interior», dijo el primer ministro portugués.

Costa prometió en su carta que comentará esta iniciativa con otros países miembros de la Unión Europea.

Estas muestras de solidaridad llegan en un momento crítico para Grecia, que esta semana inauguraba tres de los cinco centros de registro e identificación que se ha comprometido a construir en las islas del Egeo, para intentar así solucionar las deficiencias de sus fronteras y evitar una posible suspensión de la zona Schengen.

Las llegadas de migrantes y refugiados a las costas europeas aumentaron esta semana tras un principio de mes en el que se redujeron debido al mal tiempo.

En lo que va de año 90.000 personas han llegado a las costas de Grecia e Italia, de las cuales más de 83.000 lo hicieron en el país heleno, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En 2016, 321 personas han muerto intentando alcanzar territorio europeo. EFE

Comenta este articulo: