Últimos Titulares:

Agricultores griegos rechazan concesiones de Gobierno y refuerzan bloqueos

febrero 24, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 23 feb (EFE).- Los agricultores griegos han reforzado hoy sus bloqueos después de que los colectivos que participaron ayer en una reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, decidieran rechazar sus propuestas sobre la reforma fiscal y de pensiones.

Tras una reunión que se prolongó durante cinco horas, los campesinos que participaron en el encuentro regresaron a los puntos en los que mantienen cercos de carreteras y autopistas para someter las propuestas a votación de los compañeros.

«Tras la reunión con el primer ministro y el debate detallado sobre nuestras propuestas vemos que el Gobierno rechaza hacer cualquier concesión y que actúa en línea con los acreedores y los memorandos», señalaron en un comunicado los colectivos que mantienen bloqueos en las carreteras del Peloponeso.

Los agricultores decidieron reforzar a partir de hoy los bloqueos existentes y añadir nuevos.

El colectivo del valle del Tembi (Grecia Central), arteria principal entre Atenas y Salónica, han anunciado además que estudiarán la posibilidad de obstruir también en ese punto la línea del ferrocarril, lo que bloquearía casi por completo el transporte de bienes entre la capital y la segunda mayor ciudad del país.

En la reunión de ayer participaron representantes de solo unos 50 colectivos de los más de 150 bloqueos que ha repartido por todo el territorio.

Los demás ponen como condición para dialogar con el Gobierno la retirada completa del plan de reformas del Gobierno.

Las exigencias principales de los que negociaron con el primer ministro son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta, aprobado el pasado otoño.

La contrapropuesta de Tsipras plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.

Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.

Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF) Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medios.

Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.

Así, el Gobierno accedió a la petición de considerar profesional de este ramo tan solo a los granjeros que obtengan al menos el 51 % de sus ingresos de esta actividad, y no como hasta ahora, el 35%.EFE

Comenta este articulo: