Últimos Titulares:

Grecia dice que Turquía torpedea el acuerdo con OTAN de rescate de refugiados

febrero 24, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 23 feb (EFE).- El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, afirmó hoy que Turquía está poniendo obstáculos en la implementación del acuerdo alcanzado entre este país, Grecia y la OTAN para que barcos de la Alianza Atlántica cooperen en el rescate de embarcaciones con refugiados en el mar Egeo.

En declaraciones a la prensa, Kamenos dijo que Turquía ha planteado nuevas exigencias y le acusó de «intentar torpedear el acuerdo».

Indicó que ha solicitado que los barcos de la OTAN operen al este de las islas helenas del Egeo, en aguas entre ambos países.

«Mandé una carta al secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) y le pedí la aplicación unánime del acuerdo», destacó.

La portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, opinó hoy que «la clave» en la gestión de la crisis de los refugiados «está en Turquía y en la aplicación de las decisiones que este país ha suscrito».

Yerovasili señaló a los periodistas que el Ejecutivo de Alexis Tsipras espera que la operación de la OTAN se inicie «en los próximos días».

Hace dos semanas la Alianza Atlántica aceptó, tras una petición conjunta de Alemania y Turquía que contaba con el visto bueno de Grecia, implicarse en las operaciones de rescate de botes que zarpan desde las costas turcas para llegar a las islas griegas más cercanas.

La idea era que la OTAN informase de la presencia de las embarcaciones a la Guardia Costera turca si estaban en sus aguas territoriales o a las autoridades griegas, en caso de que se encontraran en la parte helena.

Además de los barcos de la OTAN, también participarían en los rescates buques de la Agencia Europea de Protección de Fronteras Frontex, como hacen ahora.

Los rescatados en aguas turcas deberían ser devueltos a Turquía, pero no estaba claro qué pasaría con los salvados en aguas griegas.

El ministro de Migración de Grecia, Yanis Muzalas, dijo ayer en una entrevista a la televisión pública que Turquía puso «una serie de objeciones» a la devolución de personas a su territorio durante una reunión del Comité Militar de la OTAN.

Según medios locales, Turquía habría exigido que los barcos de la OTAN no operen en las aguas del archipiélago del Dodecaneso por tratarse, según Ankara, de una zona desmilitarizada.

Desde hacía meses, varios Estados europeos pedían que se formaran patrullas conjuntas de guardacostas griegos y turcos en el mar Egeo con el fin de reducir las llegadas de refugiados, lo que ninguno de los dos países deseaba hacer debido a las diferencias que mantienen sobre la delimitación de su frontera marítima y la explotación de las aguas. EFE

Comenta este articulo: