Últimos Titulares:

Oltra afirma que Grecia no puede quedarse «sola» en la acogida de refugiados

febrero 24, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 23 feb (EFE).- La vicepresidenta de la región de Valencia (este de España), Mónica Oltra, afirmó hoy que Grecia está «desbordada» y no puede quedarse «sola» en la acogida de refugiados, una tarea para la que necesita el apoyo del resto de la Unión Europea (UE) y en la que el Gobierno autonómico quiere participar.

«La Unión Europea ha dado la espalda y esto es algo que no podemos tolerar, porque tenemos un mandato popular para acoger refugiados. No dejaremos sola a Grecia acogiendo a gente que huye de la guerra», dijo Oltra en declaraciones telefónicas a Efe.

Otra visitó hoy la isla griega de Leros, una de las más afectadas por la llegada de refugiados, para firmar un documento declarativo junto al presidente de la región del Egeo Sur, Yorgos Jatsimarkos.

En ese texto, ambos gobiernos regionales se comprometen a trabajar para que sus respectivos ejecutivos nacionales avancen en la resolución de esta crisis humanitaria.

Las autoridades valencianas aprobaron el pasado 4 de septiembre una declaración institucional en la que pedían al Gobierno de España autorización para fletar un barco con capacidad para 1.100 personas -ofrecido por la empresa Baleària- que trasladase a refugiados desde la isla griega de Lesbos hasta la Comunidad Valenciana.

Según Oltra, el traslado de este millar de personas podría ser «solo el inicio» de un plan de acogida para reubicar a muchos más refugiados.

Añadió que acoger a 1.100 personas dentro de una población de 5 millones de habitantes en la Comunidad Valenciana no sería una carga comparable a la que están recibiendo islas como Leros que, con 7.000 habitantes, en 2015 recibió más de 50.000 llegadas de refugiados.

«Si se cierran fronteras terrestres hay que abrir las marítimas, ya que los barcos siempre han servido para tender puentes en el Mediterráneo», resaltó Oltra.

La también responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas destacó que la llegada masiva de refugiados a Grecia ha puesto en evidencia la «brecha» que existe entre los países del norte y del sur de Europa.

«Europa no se puede construir como un búnker cara a fuera, pero tampoco se puede construir una Europa de dos velocidades, donde el norte y el sur cada vez se separan más o donde los Estados miembros dejan prácticamente sola a Grecia en una situación como ésta», recalcó.

Jatsimarkos, que agradeció la iniciativa valenciana, lamentó la actitud de algunos países europeos que «cierran fronteras y dan la espalda» a los que huyen de la guerra.

Tras la decisión de Serbia y Macedonia de no permitir el paso por sus fronteras de refugiados afganos, miles de personas se han quedado bloqueadas en Grecia a la espera de poder continuar su periplo hasta el centro y el norte de Europa.

La vicepresidenta valenciana, que visitó los centros de acogida ubicados en Leros en los que trabajan organizaciones humanitarias como ACNUR o Médicos Sin Fronteras, destacó el trabajo de los voluntarios y cómo las «redes de solidaridad» fueron las primeras en organizarse para prestar ayuda.

Oltra visitará mañana los campamentos de acogida de Lesbos, la isla que recibe el mayor número de llegadas diarias de embarcaciones con refugiados. EFE

Comenta este articulo: