Últimos Titulares:

Austria justifica sus medidas para frenar refugiados por mala gestión griega

febrero 25, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 25 feb (EFE).- La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, justificó hoy el refuerzo de los controles en su frontera y la imposición de límites a la acogida de refugiados al asegurar que no serían necesarios si Grecia controlase como es debido su limite exterior.

«Grecia siempre dice que no es posible controlar la frontera externa. Y si Grecia no puede hacerlo, proporciona el mejor argumento para que otros impongan medidas» individuales, sostuvo Mikl-Leitner tras participar en un desayuno de trabajo con los países más afectados por la llegada de personas a través de la ruta de los Balcanes occidentales.

La titular austríaca dijo que no se puede decir que su país no contribuya activamente a ayudar a los refugiados y que no actúe de manera humanitaria, al tiempo que aseguró que «si otros hubieran hecho lo mismo, ya habríamos dado un paso importante hacia delante», en referencia a los refugiados que ha acogido ya el país.

Mikl-Leitner explicó que en la reunión que convocó este miércoles en Viena con los países de la región, en la que no participó Grecia, los asistentes estuvieron de acuerdo en que «hacen falta soluciones europeas» y en que debe acabar la política del «dejar pasar» a refugiados e inmigrantes.

«El ‘dejar pasar’ comienza ya en Grecia. Si Grecia no es capaz de actuar, otros tienen que actuar», insistió.

Preguntada acerca de si sería culpa de Grecia en caso de que acabe habiendo una catástrofe humanitaria, la ministra reconoció que el país tiene «una situación difícil y tenemos que ayudar».

Añadió que «la UE ha dado mucho dinero a Grecia, porque sabemos que necesita ayuda».

La austríaca negó que en el desayuno de esta mañana haya habido ninguna amenaza por parte de Grecia de bloquear las decisiones en materia migratoria si no se aplican las medidas ya aprobadas en el Consejo, como las reubicación de refugiados.

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, pidió hoy que no se tomen medidas unilaterales frente a la crisis de refugiados y abogó por dar una respuesta europea y reforzar la protección de la frontera exterior con Turquía.

«Es muy importante que permanezcamos unidos. Si predominan las medidas nacionales perderemos todos», indicó.

«Alemania hará todo para que la protección en la frontera con Turquía tenga éxito», aseguró, y dijo que si no se consigue se acordarán «otras medidas coordinadas».

Sobre la reunión con la ministra austríaca, reconoció que ambos tienen «diferentes opiniones en cuanto a las medidas nacionales individuales», pero aseguró que coinciden en que el momento de la política del «dejar pasar» a los refugiados e inmigrantes ha pasado y que el objetivo es tomar medidas comunes europeas.

De Maizière destacó que estos días empieza la misión de la OTAN en el Egeo y afirmó: «queremos que la gente vuelva a la costa turca. Eso tiene prioridad. Hasta entonces decisiones las nacionales individuales deben impedirse».

Hizo hincapié asimismo en que hasta el próximo 7 de marzo, cuando se celebra la cumbre UE-Turquía, se harán todos los esfuerzos por dar una respuesta común. EFE

Comenta este articulo: