Últimos Titulares:

Grecia y la CE finalizan evaluación para un plan humanitario de contingencia

febrero 29, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 29 feb (EFE).- Grecia y la Comisión Europea (CE) han finalizado la evaluación de las necesidades para hacer frente a la situación humanitaria en el país por la llegada incesante de refugiados a sus islas y el cierre de las fronteras balcánicas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió el pasado día 17 al primer ministro griego, Alexis Tsipras, la preparación de un plan de contingencia y desde entonces el Ejecutivo comunitario ha trabajado de cerca con Grecia para asistirle en completar el análisis de las necesidades, indicó hoy la portavoz Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria.

Esta evaluación ha sido «finalizada ahora», señaló, al tiempo que aseguró que la CE sigue de cerca la situación y ha estado preparando planes de contingencia para ayudar a Grecia y a otros países en la ruta de los Balcanes occidentales, a fin de poder hacer frente a una «posible situación humanitaria futura y prevenirla precisamente».

«Estamos utilizando todos los instrumentos disponibles para hacer frente a las necesidades de emergencia resultantes, incluido el reforzamiento de la capacidad de recepción, la gestión fronteriza, la reubicación y las devoluciones», explicó Andreeva.

Añadió que la Comisión Europea estudia ahora sobre todo las necesidades actuales y futuras de plazas de acogida, recursos humanos, financiación y apoyo material, el tipo de ayuda que ha indicado Grecia como necesaria.

Grecia trabaja a contrarreloj para ampliar su capacidad de acogida y albergar a los miles de refugiados que continúan a la espera de entrar en FYROM, ya que el número de llegadas a las islas no cesa y el cierre de las fronteras balcánicas les mantiene atrapados en distintos puntos del país. EFE

Comenta este articulo: