Últimos Titulares:

Los agricultores griegos finalizan los bloqueos de carreteras

febrero 29, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 feb (EFE).- Los agricultores griegos decidieron hoy poner punto y final a los bloqueos de las carreteras tras casi seis semanas de protestas contra el proyecto de reforma fiscal y de las pensiones del Gobierno de Alexis Tsipras.

Sin embargo, aseguran que mantendrán algunas acciones, como las movilizaciones en las ciudades y las ocupaciones en delegaciones de la Hacienda griega mientras negocian con el Ejecutivo.

«La lucha no se suspende, cambiamos la forma de lucha… Seguiremos vigilantes», anunció Vanguelis Butas, representante del bloqueo de Nikea (Tesalia, Grecia central).

De hecho, los agricultores no excluyen volver a las protestas, e incluso marchar hasta el Parlamento, si el borrador de ley que presente el Gobierno griego no satisface sus demandas.

La frontera con Bulgaria ha quedado definitivamente abierta. Los cortes del tráfico entre ambos países provocaron la reacción oficial del Ejecutivo de ese país, que pidió la intervención de la Comisión Europea hace unos días.

Más de 150 colectivos de agricultores griegos han mantenido bloqueos en carreteras y autovías y han cortado el tráfico de forma intermitente, provocando graves problemas en el transporte durante más de un mes.

El sábado algunos de esos bloqueos fueron levantados tras la decisión tomada por sus asambleas después de reunirse con el primer ministro.

Los tractores se retiraron de varios puntos de la red de carreteras incluyendo uno de los bloqueos más importantes, el del valle del Tembi, en la carretera que une Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades de Grecia.

Las exigencias principales de los agricultores son la retirada de la reforma de pensiones que contempla la eliminación de su caja de pensiones individual, la OGA, e incrementos de sus cotizaciones.

Además, piden la revocación de las medidas fiscales adoptadas el pasado otoño por las que han perdido parte de sus exenciones fiscales como las relativas a la compra de fuel.

Tsipras mantuvo esta semana dos reuniones con representantes de varios colectivos de agricultores a los que les ofreció escalonar las medidas sobre la reforma fiscal y de pensiones.

El primer ministro propuso un periodo transitorio de cinco años en el que OGA seguiría siendo independiente y una fórmula escalonada para las subidas de las cotizaciones de cinco años en lugar de los tres iniciales.

El plan gubernamental inicial contempla unificar las cotizaciones a la Seguridad Social de agricultores y autónomos a las de los asalariados, lo que para los campesinos se traduce en una subida del 7 % al 26,95 %.

Tsipras se mostró dispuesto también a limitar las cotizaciones de este colectivo al 22,95 % y propuso una exoneración fiscal para los primeros 12.000 euros anuales, que corresponden, según el Gobierno, al ingreso declarado por el 95 % de los agricultores griegos.

Asumió además la reivindicación de algunos colectivos de granjeros de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello. EFE

Comenta este articulo: