Últimos Titulares:

Consejo de Europa critica a Grecia por «trato inhumano» policial y carcelario

marzo 1, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 1 mar (EFE).- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa critica «el trato inhumano y degradante» a los internos de las cárceles griegas y el «excesivo uso de la fuerza policial» en las comisarías, sobre todo con los inmigrantes e incluso con los menores.

«La situación en las prisiones se ha vuelto crítica y es necesaria una acción urgente para su recuperación, que debe comenzar atajando la excesiva masificación y la habitual falta de personal en la mayoría de los centros», asegura el CPT en un informe divulgado hoy.

En cuanto al «serio problema del maltrato policial», dice que «ha de ser plenamente reconocido y ponerse en marcha un mecanismo para investigar de manera efectiva las denuncias por malos tratos».

El informe del organismo europeo cita los casos del hospital de la prisión de Korydallos y la cárcel de Nafplio; la unidad de policía motorizada Delta, de Atenas; y las comisarías de policía de Agios Pantelemoinas, en Atenas, y Demokratias, en Tesalónica.

El texto recoge las conclusiones de la visita ad hoc efectuada en abril de 2015, con el objeto de examinar las carencias detectadas en los informes de las visitas previas, realizadas en 2011 y 2013.

Los expertos del CPT consideran que la situación en los centros penitenciarios se ha deteriorado hasta el punto de que los presos más vulnerables «no reciben atención médica y, en algunos casos, se les deja morir».

El comité muestra preocupación por la falta de personal sanitario, la falta de garantías de confidencialidad en la atención médica y la discriminación de los presos con el virus del sida.

Reconoce, en cualquier caso, la cooperación con las autoridades griegas, en la mayoría de los casos, y aplaude la creación de un plan estratégico para el sistema carcelario, con una «declaración clara de voluntad política para acabar con las deficiencias sistemáticas».

Sobre los malos tratos policiales en las comisarías, el CPT insiste en que el maltrato a los detenidos constituye un delito y pide que se graben los interrogatorios y se promuevan métodos apropiados en las investigaciones policiales.

También solicita que los menores no pasen en comisaría más de 24 horas y que nunca sean retenidos bajo custodia policial a causa de las acciones de sus padres o por falta de alternativas para su alojamiento y cuidado. EFE

Comenta este articulo: