Últimos Titulares:

Frontex se ofrece a ayudar en la devolución de inmigrantes si Grecia lo pide

marzo 3, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Nacho Temido. Varsovia, 2 mar (EFE).- El director adjunto de Frontex, el austríaco Berndt Korner, afirma que la Agencia europea está preparada para apoyar a Grecia con acciones de retorno de inmigrantes, aunque recuerda que antes es necesario que Atenas decida quienes pueden permanecer o no en el país.

«Las autoridades griegas son las que deben decidir ante las peticiones de asilos o cualquier otro derecho de protección y nosotros podemos organizar operaciones de retorno, pero sólo cuando así lo decidan y soliciten las autoridades nacionales», explica Korner en una entrevista con Efe.

Mientras la situación en Grecia empeora por momentos, con miles de desplazados atrapados ante las restricciones de acceso impuestas por Macedonia, Korner cree que es necesaria «decisión política».

Según apunta, el ritmo de llegadas no cesa, «entre 2.000 y 3.000 diarias», fundamentalmente a las islas del mar Egeo, para pasar desde allí a la Grecia continental y continuar el camino por tierra e intentar volver a entrar en la zona Schengen a través de los Balcanes o Hungría.

«Ni siquiera el invierno y las condiciones climáticas adversas han reducido este flujo de llegadas», recuerda el director adjunto de Frontex, agencia que cuenta con 775 agentes desplegados en territorio griego en apoyo de las fuerzas locales, sobre todo en labores de registro de los inmigrantes.

Detrás de la mayoría de esas llegadas (del 90 %, según Europol) se encuentran las redes de tráfico de personas, subraya Korner, por lo que es clave que Turquía sea más activa en la lucha contra estas organizaciones.

La crisis migratoria que sufre Grecia ha aumentado las tensiones en la Unión Europea, donde países como Austria han acusado a las autoridades helenas de falta de control de fronteras y de permitir que un número demasiado elevado de personas continúen su viaje hacia el norte y centro de Europa.

Korner se siente molesto ante estas polémicas y pide «aunar esfuerzos para mejorar la solidaridad europea y la acción global ante esta crisis migratoria sin precedentes».

«Necesitamos una solución global», no debatir si conviene levantar una valla o restringir entradas, sino acciones comunes para «atender a lo que sucede en los países de origen de estas personas», subraya.

«Si no conseguimos un esfuerzo común para mejorar la situación en el punto de origen y facilitar niveles de vida adecuados para que la gente no tenga que marcharse, entonces se mantendrá el flujo de personas», advierte.

Los enfrentamientos en el seno de la UE han llevado a especular con reducir el espacio Schengen y restablecer los controles fronterizos con Grecia, a la que se reprocha no llevar a cabo procesos eficaces de identificación y registro de los inmigrantes irregulares.

«Es cierto que el espacio Schengen no vive su mejor momento si atendemos a la crisis migratoria, pero Schengen ofrece herramientas para remediar los problemas y conservar esta comunidad de libertad y seguridad», señala Korner.

Estas herramientas, como restablecer temporalmente los controles fronterizos con un país que atraviesa una situación compleja, no buscan «expulsar a alguien de Schengen, sino salvaguardar el sistema, remediar los problemas y asegurar su funcionamiento», precisa.

Por ahora Korner confía en que los distintas reuniones y cumbre previstas para los próximos días permitan consensuar un plan que afronte la situación «extraordinaria» que vive Europa y, en concreto, Grecia.

Ese plan se sumaría a la operación conjunta acordada con la OTAN, que patrulla en el Egeo para facilitar información a las autoridades turcas, griegas y a la propia Frontex y que, asegura Korner, «va a permitir más efectividad en el control y los rescates». EFE

Comenta este articulo: