Últimos Titulares:

Marina Abramovic presenta en Atenas un proyecto con artistas griegos

marzo 3, 2016 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 mar (EFE).- El Marina Abramovic Institute, fundado por la serbia Marina Abramovic, presentó hoy en Atenas As One, un proyecto que quiere hacer llegar la performance a un público más amplio y promover la carrera de artistas griegos.

A partir del 10 de marzo y durante siete semanas el museo Benaki, en Atenas, acogerá este proyecto que abarca no solo esta disciplina artística, sino también proyecciones, clases magistrales y talleres basadas en el denominado Método Abramovic.

En esta muestra participarán 29 artistas, la mayoría griegos pero también de países como Chipre, Brasil o Irlanda, que llevarán a cabo representaciones originales basadas en el método creado por la artista serbia.

Desde los años setenta Abramovic se ha convertido en uno de los referentes de esta disciplina artística, con representaciones que exploran los límites del cuerpo y la mente.

Con el objetivo de transmitir sus técnicas fundó el Instituto Marina Abramovic (MAI), una plataforma que explora y promueve la performance como disciplina artística.

«La performance es un trabajo serio, si quieres hacer esto tienes que estar física y mentalmente preparado» dijo hoy Abramovic en una rueda de prensa en Atenas para explicar cómo enseña a otros artistas su método.

Para prepararse y desarrollar las actuaciones que finalmente se representarán ante el público, los artistas seleccionados pasaron entre tres y cinco días sin comer ni hablar, y llevando a cabo ejercicios desarrollados por Abramovic en un retiro en las montañas de Corinto, en el Peloponeso.

El Método Abramovic persigue involucrar al público a partir de ejercicios participativos que faciliten que el visitante se centre en el presente y pueda conectar con el artista.

Así, los visitantes tendrán que dejar fuera todos los objetos electrónicos, incluidos relojes y teléfonos móviles, y llevar a cabo actividades que persiguen despertar la consciencia sobre uno mismo, el tiempo, y su vida cotidiana.

«Cuanto más alienados estemos más futuro tendrá la performance, porque nos da energía, nos despierta» dijo Abramovic durante la presentación e insistió en la importancia de hacer llegar esta disciplina artística al público general.

Persiguiendo este objetivo, la entrada a todas las actividades de As One será gratuita, algo que en una ciudad como Atenas, centro de la crisis económica griega y que estos días está repleta de refugiados y migrantes que esperan en la calle para continuar su camino, facilita enormemente la participación de un amplio público. EFE

Comenta este articulo: