Últimos Titulares:

Trabajadores de hospitales griegos se enfrentan a la policía ante ministerio

marzo 3, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 mar (EFE).- Miembros del sindicato de trabajadores de la sanidad pública griega, POEDIN, se enfrentaron hoy a las fuerzas antidisturbios durante una protesta ante el Ministerio de Finanzas contra la reforma de pensiones.

Los altercados se produjeron cuando una treintena de sindicalistas intentaron ocupar «simbólicamente» el ministerio, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad.

Durante el forcejeo una mujer sufrió un desmayo y fue trasladada a un hospital.

En declaraciones a los medios, el presidente de POEDIN, Mijalis Yiannakos, afirmó que los trabajadores han solicitado en tres ocasiones reunirse con el viceministro de Finanzas, Yorgos Juliarakis, pero que en lugar de poder verle se enfrentan con «porras y fuerzas antidisturbios».

Unas horas después los manifestantes abandonaron la sede del ministerio.

Tras la acción de protesta el viceministro Juliarakis ha aceptado reunirse con los representantes del POEDIN el viernes.

Aún así el sindicato ha convocado mañana a un paro en los hospitales, así como a una nueva protesta ante el Ministerio de Finanzas.

El sindicato hospitalario, que representa a todo el personal sanitario y administrativo pero no a los médicos, exige la retirada de la reforma de pensiones, aumentos salariales y que se garantice el carácter público y social de la salud.

Este colectivo es uno de los muchos que en las últimas semanas han salido a la calle para protestar contra una reforma que contempla subidas de las cotizaciones a la Seguridad Social, recortes en las pensiones suplementarias y en las futuras jubilaciones, aunque no en las actuales.

El proyecto no ha sido remitido aún al Parlamento, pues todavía se está negociando con los acreedores.

Mientras que las instituciones europeas de la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) parecen más dispuestas a aceptar las propuestas griegas, el Fondo Monetario Internacional exige mayores recortes en las pensiones. EFE

Comenta este articulo: