Últimos Titulares:

Tsakalotos «no entiende» que el FMI pida a Grecia más medidas de ajuste

marzo 3, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 2 mar (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, dijo hoy que no entiende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pida a Grecia más medidas de ajuste, en especial en el sector de las pensiones, que consideró un asunto políticamente delicado y que podría tener un impacto económico negativo.

«Las discusiones fiscales, la cuestión que ha divido principalmente las instituciones es la estimación de la brecha fiscal, donde estamos muy cerca de los cálculos de las tres instituciones europeas, pero con una cierta distancia de las del Fondo Monetario Internacional», dijo Tsakalotos.

Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el ministro griego recalcó que Atenas ha asumido el compromiso de llevar a cabo medidas adicionales de ajuste equivalentes a un 1 % del PIB que serán aprobadas a lo largo de 2016 para ser aplicadas en 2017 y 2018.

«Ahora el FMI esta pidiendo más medidas que eso, lo que es muy difícil para nosotros de entender», dijo Tsakalotos.

El ministro indicó que en verano las predicciones sobre la evolución de la economía griega serían peores de lo que están siendo, ya que se esperaba que ésta cerrara 2015 con una caída del PIB del 1,5 % al 2,5 % y finalmente fue del 1,4 %, lo que también implicó unos mejores ingresos.

«Por eso encontramos difícil entender el por qué de más medidas, en esta situación, que pueden ser políticamente difíciles y económicamente contraproducentes», aseguró Tsakalotos.

El ministro afirmó que el FMI argumenta que Grecia dedica un gran gasto a las pensiones, lo que corroboró, pero indicó que es «muy difícil cambiar esto en el fondo de la recesión».

Por ello, dijo, el Gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras ha propuesto una reforma de las pensiones muy amplia que tiene el objetivo de «lograr la sostenibilidad a medio y largo plazo». EFE

Comenta este articulo: