Últimos Titulares:

El Eurogrupo discutirá la próxima salida del rescate de Chipre y sobre Grecia

marzo 6, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 6 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, discutirán este lunes el cercano final del rescate a Chipre y la situación en Grecia, donde persiste el desacuerdo entre los acreedores y el Gobierno heleno sobre los ajustes fiscales y las pensiones.

Éste es el último encuentro del Eurogrupo antes de que Chipre dé por concluido su rescate, del que espera tener una «salida limpia», es decir, sin ningún otro tipo de medida de apoyo, tras tres años en los que el país ha ido cumpliendo una serie de condiciones a cambio de los hasta 10.000 millones que comprendía el programa.

«La sensación es que el programa ha ido muy muy bien, tanto en política fiscal como en el hecho de que el país ha recobrado el acceso a los mercados de nuevo», dijeron fuentes de la eurozona.

Sin embargo, Nicosia no ha llevado a cabo una de las últimas medidas pendientes del programa, que expira a finales de este mes: la privatización de la empresa de telecomunicaciones CYTA que, como el resto de privatizaciones, genera rechazo social y es por tanto una cuestión delicada para un Gobierno que se enfrenta a elecciones en mayo.

Esta salida del programa también abre un interrogante sobre si los bonos chipriotas podrán seguir siendo aceptados por el Banco Central Europeo (BCE) dentro de su programa de expansión cuantitativa.

El BCE solo puede aceptar bonos con una calificación «basura» por las agencias de calificación de riesgo si están respaldados por un programa, como ha sucedido en el caso de Grecia y Chipre.

Las fuentes señalaron que el consejo de gobierno del BCE tendrá que tomar una decisión al respecto, pero consideraron «probable» que, si todo sigue su curso, tenga que dejar de aceptar los bonos chipriotas.

Recalcaron no obstante que en cualquier caso la «situación financiera del Estado chipriota es positiva».

En el encuentro participará el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, que se ha desplazado estos días a Chipre para abordar de primera mano la situación económica del país.

El Eurogrupo también evaluará la situación en Grecia a la espera de un acuerdo entre los técnicos de las instituciones acreedoras y el Gobierno heleno sobre las medidas pendientes -principalmente sobre ajustes fiscales y la reforma de las pensiones- que permita a sus jefes de misión retornar a Atenas para tratar de concluir las negociaciones en curso.

El ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó este miércoles en Bruselas que las posiciones de su Gobierno y de las instituciones europeas -la CE, el BCE y el fondo de rescate permanente de la eurozona, el MEDE- son muy cercanas, y acusó al FMI de obstaculizar un acuerdo debido a sus mayores exigencias.

El FMI defendió su «realismo» y «objetividad» en las negociaciones, al reiterar que las cuentas no salen si no se combina una profunda reforma del sistema de pensiones con el alivio de la deuda.

Las fuentes de la eurozona se mostraron, no obstante, «bastante optimistas», al apuntar que las posiciones irán convergiendo «en un futuro próximo», y asegurar que se ha logrado un «buen progreso».

También señalaron que finalizar las negociaciones en torno a la primera revisión de las condiciones que Atenas tiene que cumplir a cambio del tercer rescate -de hasta 86.000 millones- va en el beneficio de Grecia, tanto por motivos económicos como políticos.

Los ministros también pasarán revista al proceso presupuestario europeo, punto en el que se espera que hagan una breve declaración, aunque las fuentes comunitarias descartaron que se incluya novedad alguna sobre el caso español o el portugués.

Bruselas está a la espera de que el Gobierno que se forme de las elecciones del pasado 20 de diciembre en España envíe una versión actualizada de su presupuesto, para asegurar que cumple con la reducción del déficit comprometida, objetivo que por el momento parece inalcanzable sin una nueva ronda de ajustes. EFE

Comenta este articulo: