Últimos Titulares:

El Eurogrupo discutirá la próxima salida del rescate de Chipre y sobre Grecia

marzo 7, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 7 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, discutirán hoy el cercano final del rescate a Chipre y la situación en Grecia, donde persiste el desacuerdo entre los acreedores y el Gobierno heleno sobre los ajustes fiscales y las pensiones.

Éste es el último encuentro del Eurogrupo antes de que Chipre dé por concluido su rescate, del que espera tener una «salida limpia», es decir, sin ningún otro tipo de medida de apoyo, tras tres años en los que el país ha ido cumpliendo una serie de condiciones a cambio de los hasta 10.000 millones que comprendía el programa.

Sin embargo, Nicosia no ha llevado a cabo una de las últimas medidas pendientes del programa, que expira a finales de este mes: la privatización de la empresa de telecomunicaciones CYTA que, como el resto de privatizaciones, genera rechazo social y es por tanto una cuestión delicada para un Gobierno que se enfrenta a elecciones en mayo.

Esta salida del programa también abre un interrogante sobre si los bonos chipriotas podrán seguir siendo aceptados por el Banco Central Europeo (BCE) dentro de su programa de expansión cuantitativa.

El BCE solo puede aceptar bonos con una calificación «basura» por las agencias de calificación de riesgo si están respaldados por un programa, como ha sucedido en el caso de Grecia y Chipre.

El Eurogrupo también evaluará la situación en Grecia a la espera de un acuerdo entre los técnicos de las instituciones acreedoras y el Gobierno heleno sobre las medidas pendientes -principalmente sobre ajustes fiscales y la reforma de las pensiones- que permita a sus jefes de misión retornar a Atenas para tratar de concluir las negociaciones en curso.

El ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó este miércoles en Bruselas que las posiciones de su Gobierno y de las instituciones europeas -la CE, el BCE y el fondo de rescate permanente de la eurozona, el MEDE- son muy cercanas, y acusó al FMI de obstaculizar un acuerdo debido a sus mayores exigencias.

El FMI defendió su «realismo» y «objetividad» en las negociaciones, al reiterar que las cuentas no salen si no se combina una profunda reforma del sistema de pensiones con el alivio de la deuda.

Los ministros también pasarán revista al proceso presupuestario europeo, punto en el que se espera que hagan una breve declaración, aunque las fuentes comunitarias descartaron que se incluya ninguna novedad sobre el caso español o el portugués. EFE

Comenta este articulo: