Últimos Titulares:

Turquía y Grecia negocian hoy los detalles de la devolución de refugiados

marzo 8, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Estambul, 8 mar (EFE).- La crisis de los refugiados es el asunto prioritario en la reunión que mantienen hoy en la ciudad turca de Esmirna el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo griego, Alexis Tsipras.

Davutoglu llegó esta madrugada a Esmirna procedente de Bruselas, donde mantuvo ayer intensas negociaciones con los dirigentes de la Unión Europea (UE) para contener la llegada de refugiados y emigrantes desde las costas turcas hasta suelo europeo.

Uno de los puntos centrales en el preacuerdo alcanzado es que Turquía aceptará la devolución de todas las personas que se trasladen clandestinamente desde su territorio a Grecia, según subrayó Davutoglu en declaraciones a la agencia Anadolu esta madrugada.

Este acuerdo incluirá también a los refugiados sirios, subraya el diario turco «Habertürk» en su edición de hoy, si bien por cada ciudadano sirio devuelto a Turquía, la UE aceptará la entrada legal de un refugiado de esta nacionalidad.

Además, subrayó Davutoglu, Bruselas se compromete a eliminar a partir de junio la necesidad de visado para los ciudadanos turcos que viajen a la UE.

Para coordinar las devoluciones de los refugiados, Grecia abrirá instalaciones adecuadas en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros, agrega Habertürk.

Aunque ambos países tienen ya un acuerdo bilateral de repatriación, actualmente el proceso dura meses, tiempo en el que los emigrantes abandonan Grecia camino de Alemania y otros países ricos europeos.

Los detalles de estas operaciones serán negociados hoy en la reunión entre Davutoglu y Tsipras, junto a otros asuntos bilaterales.

El encuentro es la cuarta edición del Alto Consejo de Cooperación turcogriego, fundado en 2010 para fomentar las relaciones económicas entre los dos países vecinos, y se complementa con foros de empresarios regionales. EFE

Comenta este articulo: