Últimos Titulares:

Tsipras pide a Tusk no alentar «acciones unilaterales» de cierre fronterizo

marzo 10, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 mar (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha contradicho al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se había felicitado por el cierre de la llamada ruta de los Balcanes y ha asegurado que la clausura no es una política «común», sino una decisión «unilateral de algunos países».

Tusk agradeció ayer a los países de los Balcanes occidentales que estén aplicando restricciones fronterizas para cerrar la ruta y acabar con la política de «dejar pasar» a refugiados e inmigrantes irregulares.

«Agradezco a los países de los Balcanes occidentales que estén implementando parte de la estrategia integral de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis migratoria», señaló el político polaco en un mensaje de la red social Twitter.

«Los flujos irregulares de inmigrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales han llegado a su fin. No es una cuestión de acciones unilaterales sino de una decisión común a veintiocho», recalcó en otro mensaje.

Tsipras ha respondido a través de la misma red social: «La ruta de los Balcanes occidentales ha terminado debido a las acciones unilaterales de algunos países. La UE no tiene futuro así. Esperamos que el señor Tusk, presidente de los 28, centre sus esfuerzos en implementar las decisiones comunes y no en alentar a los que las ignoran».

En su declaración final de la cumbre celebrada el pasado lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hablan implícitamente de un cierre de fronteras, pues dejan claro que se vuelven a aplicar los reglamentos de Schengen, lo que implica que los refugiados tienen que solicitar asilo en el primer país comunitario al que entren.

En concreto, el párrafo de la declaración que alude a esta cuestión dice que los jefes de Estado y de Gobierno «recordaron además que el Consejo Europeo, en su reunión de los días 18 y 19 de febrero, decidió volver a una situación en la que todos los miembros del espacio Schengen apliquen plenamente el Código de fronteras Schengen, tomando en consideración la especificidad de las fronteras marítimas, y poner fin a la política de permitir el paso».

Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia empezaron ayer a aplicar más restricciones fronterizas para acabar con la entrada irregular de personas a través de los Balcanes occidentales hacia territorio comunitario y solo dejan pasar ya a los que tengan visados y pasaportes.

Desde el pasado otoño los refugiados llegados desde Turquía a las costas griegas seguían su viaje por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hasta Austria, Alemania y otros países del norte de Europa en la que se bautizó como ruta de los Balcanes. EFE

Comenta este articulo: