Últimos Titulares:

Comisario europeo de Migración califica «inadmisible» la situación en Idomeni

marzo 16, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 mar (EFE).- El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, calificó hoy la situación en el campamento de refugiados de Idomeni como «trágica» e «inadmisible» y llamó a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a abrir sus fronteras y respetar las decisiones comunes.

«Aquí se ponen a prueba a diario los principios y los valores del mundo civilizado», destacó Avramópulos tras su visita al campamento, próximo a la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Subrayó también que Idomeni debe ser la última tragedia para los que «emprendieron el peligroso camino para llegar a Europa huyendo de la guerra y del terrorismo».

«Leo muchas cifras en los periódicos. No se trata de cifras, se trata de seres humanos», aseveró el comisario y añadió que «las olas de refugiados marcan los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad».

Avramópulos dijo que ya existe un marco legal europeo que «si funciona plenamente aportará la solución a este drama» y destacó que «las fronteras cerradas y las vallas no forman parte de los principios de Europa, nuestra nueva patria».

El comisario europeo también instó a los países a aplicar «inmediatamente» el acuerdo de reubicación al que se comprometieron los socios de la UE y que contempla el traslado a otros países miembros de 160.000 refugiados desde Italia y Grecia.

Hasta ahora han sido reubicadas poco más de 700 personas.

«Todos los países tiene que aplicar inmediatamente lo que acordamos, nuestro objetivo es que en las próximas comencemos a reubicar a 6.000 refugiados por semana», recordó.

Además, el comisario felicitó a Grecia por su gestión a pesar de estar «bajo una presión desproporcionada», y aseguró al Gobierno griego «que a su lado está Europa con todos los recursos de los que dispone».

Durante su visita al campamento el comisario se reunió con representantes del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de Médicos sin Fronteras, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y de Frontex.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, que acompañó a Avramópulos a Idomeni, pidió a la UE «que la ayuda corresponda a las necesidades y que llegue a tiempo».

Muzalas destacó que el Gobierno griego no evacuará a los refugiados de Idomeni por la fuerza y emplazó a los refugiados a aceptar los centros de acogida que les ofrece el Gobierno, en lugar de intentar cruzar ilegalmente la frontera.

El domingo, más de un millar de personas cruzaron hacia Macedonia a través de un río situado al término de la valla fronteriza.

«Necesitamos tiempo para convencerlos (de que acepten su traslado a centros de acogida). Creo que en unos 20 días habrá muy poca gente en Idomeni», añadió.

Según datos oficiales, 43.719 refugiados y migrantes, de los cuales más de 10.500 permanecen en Idomeni y 5.000 en centros de acogida cercanos, están bloqueados en Grecia tras el cierre de la denominada «ruta de los Balcanes» que seguían en su camino hacia Europa central y del norte. EFE

Comenta este articulo: