Últimos Titulares:

Schulz pide un examen flexible del presupuesto griego por gasto de refugiados

marzo 18, 2016 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 17 mar (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy un examen flexible del presupuesto griego por parte de la Comisión Europea, que tenga en cuenta los gastos excepcionales en los que ha incurrido Atenas para responder a la crisis de los refugiados.

«Este país está sometido a una presión excepcional. Es evidente que las partidas del presupuesto griego gastadas para la gestión de la crisis de refugiados no deberían ser sometidas a los criterios normales del déficit del pacto de estabilidad durante la evaluación», dijo Schulz en rueda de prensa durante una cumbre europea.

Precisó que la legislación permite hacerlo cuando se dan «circunstancias excepcionales y extraordinarias», como es el caso.

«No podemos imponer a la población griega tener que aceptar más recortes o una reducción de los servicios o el aumento de las contribuciones e impuestos para responder a la crisis (de refugiados)», consideró el presidente de la Eurocámara.

Por ello opinó que es «absolutamente necesario» hablar desde las instituciones europeas con el Gobierno griego de ese asunto.

Insistió en que es «indispensable» ayudar a Grecia, país que está atravesando la peor crisis económica y financiera de su historia y a la vez afronta el problema de la gestión de los refugiados en su territorio.

«Las circunstancias excepcionales no deben ser calculadas en los criterios de déficit», subrayó el presidente de la Eurocámara, que matizó que la deuda soberana griega a largo plazo «es otra cosa».

Por otra parte, Schulz dijo que cualquier acuerdo para llevar a los inmigrantes desde Grecia a Turquía debe prohibir «el rechazo en masa», garantizar el trato individual de los refugiados y asegurar el derecho de recurso.

Precisó además ese eventual pacto deberá respetar la legislación internacional.

Subrayó que la UE necesita un acuerdo con Turquía para destruir las redes que trafican con inmigrantes y convencerlos de que es preferible acceder a Europa a través de un registro y una entrada legal.

«Esperemos que esto de una señal y que la gente no use formas ilegales hacia Europa», indicó.

Schulz criticó a los países que denuncian que la UE esté dispuesta a llegar a un acuerdo con Turquía pero a la vez se niegan a implicarse en la redistribución de los refugiados y dejó claro que, sin acuerdo con Ankara, las cifras de inmigrantes aumentarán.

Confió, en ese contexto, en que entre hoy o mañana se imponga el «sentido común» y ambas partes logren un acuerdo para el envío de los inmigrantes a Turquía y el reasentamiento desde allí a los Estados miembros. EFE

Comenta este articulo: