Últimos Titulares:

Acreedores se marchan de Atenas y regresarán el 2 de abril

marzo 21, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 20 mar (EFE).- Los jefes de las instituciones acreedoras de Grecia se marcharon hoy de Atenas y acordaron regresar el 2 de abril, con el fin de poder cerrar un acuerdo sobre la revisión del tercer rescate el día 11, informó el ministro heleno de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, al término de la reunión.

Tras una última reunión celebrada esta mañana, Katrúgalos señaló ante los medios que los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán el día 2, pero no retomarán sus trabajos hasta el 4, y que el objetivo es terminar la evaluación antes de la próxima reunión regular del Grupo de Trabajo sobre el euro, el día 11.

Las discusiones a nivel técnico, sin embargo, continuarán hasta el próximo jueves.

Katrugalos señaló que, si bien todavía no hay un acuerdo global, ha habido consenso en que la pensión básica se mantendrá en los 384 euros, y que no habrá reducciones en las pensiones principales actuales.

El ministro no mencionó qué ocurrirá con las pensiones suplementarias, que para algunos jubilados pueden suponer hasta casi la mitad de sus ingresos.

Medios locales señalaron estos días que en este punto el Gobierno podría haber aceptado drásticas reducciones, de hasta el 40 %.

Katrúgalos reconoció que todavía hay divergencias significativas entre las dos partes en lo que respecta a los porcentajes de cálculo para las pensiones futuras, es decir, en cuánto descenderán.

En este punto, es sobre todo el FMI el que ha planteado las mayores objeciones, añadió.

Entre los puntos que tendrán que retomar los negociadores antes de poder cerrar un acuerdo, del que dependerá el próximo desembolso de 5.700 millones de euro, figura además la reforma fiscal, el fondo de privatizaciones y la gestión de la cartera de deuda morosa de los bancos. EFE

Comenta este articulo: