Últimos Titulares:

Los atentados de Bruselas dejan cuatro víctimas más y tres nuevos inculpados

marzo 28, 2016 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 28 mar (EFE).- Cuatro personas hospitalizadas han perdido la vida en las últimas horas tras el doble atentado del pasado martes en Bruselas, lo que ha elevado hoy el balance total a 35 víctimas mortales, mientras avanza la investigación judicial antiterrorista con tres nuevos inculpados.

«Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible», aseguró el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de Twitter, en el que también tuvo palabras de apoyo para las familias de las víctimas.

El Centro de Crisis de Bélgica por su parte no precisó a raíz de cuál de los dos atentados murieron estas cuatro personas, el del aeropuerto internacional de Zaventem o el la parada de metro de Maalbeek, en el barrio europeo de la capital belga.

Por ahora las autoridades y forenses belgas han identificado formalmente a 28 víctimas mortales, mientras que otras tres familias esperan la verificación oficial con ayuda de análisis de ADN.

El balance proporcionado por las autoridades belgas no incluye a los terroristas suicidas de los atentados, que oficialmente son tres de momento.

Lo que sí se sabe es que de las 31 víctimas del balance anterior (que no incluye a los cuatro nuevos fallecidos en las últimas horas), 15 perdieron la vida en Zaventem y 13 en Maalbeek.

De las 15 que murieron en el aeropuerto, 6 tenían nacionalidad belga y 9 son extranjeras de Estados Unidos, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

De las 13 del metro, 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y Reino Unido.

El Centro de Crisis advierte de que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).

En paralelo al trabajo de los forenses, avanza también la investigación judicial antiterrorista.

La Fiscalía federal anunció hoy que otras tres personas han sido inculpadas, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N en la capital gala.

Se trata de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O, tres de las cuatro personas en prisión preventiva desde los 13 registros de este domingo en la provincia de Amberes y en la región de Bruselas, según el Ministerio Público.

La cuarta persona fue finalmente puesta en libertad sin cargos.

Tras estas tres nuevas inculpaciones, ya son siete las que se han producido en Bélgica desde el pasado martes, aunque dos de ellas -Rabah N. y Abderamane A.- están relacionadas con la red que preparaba el atentado en Francia que no llegó a producirse.

Los otros dos inculpados son Fayçal Cheffou y Aboubaker A., que estarían relacionadas con los atentados de Bruselas.

De Cheffou, conocido porque aparentemente trabajaba como periodista independiente en Bruselas, los medios belgas dicen que podría ser el tercer terrorista del atentado del aeropuerto, un extremo que no ha confirmado la Fiscalía y que ahora se pone ya en duda.

El que hoy mismo la Policía federal haya publicado en su página web el vídeo del presunto tercer terrorista del aeropuerto y haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en las tareas para localizarlo hace pensar que Cheffou, detenido desde el viernes, no es el hombre que buscaban.

También hoy se ha sabido que Khalid El Bakraoui, identificado como terrorista suicida de Maalbeek, llegó al aeropuerto de Treviso, en el noreste de Italia, el 23 de julio de 2015 procedente de Bruselas y el día siguiente viajó a Atenas, según fuentes de los servicios antiterroristas italianos citados por el canal «Sky Tg24».

Bélgica había emitido una orden de arresto por terrorismo en diciembre de 2015 contra El Bakraoui, que también figuraba en la lista de personas buscadas de Interpol.

Su hermano mayor, Ibrahim El Bakraoui, suicida del aeropuerto de Zaventem, fue interceptado por Turquía el 11 de junio de 2015 en la frontera con Siria, y expulsado hacia Holanda el 14 de julio.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, ha reconocido que se cometió una negligencia en este caso, al pasar por alto información que claramente apuntaba a que esta persona podía ser un combatiente extranjero. EFE

Comenta este articulo: